xarxanet.org publica una entrevista a Josep Santacreu sobre la puesta en marcha de la iniciativa @respon_cat

xarxanet.org publica una entrevista a Josep Santacreu sobre la puesta en marcha de la iniciativa @respon_cat

xarxanet.org publica una entrevista a Josep Santacreu sobre la puesta en marcha de la iniciativa respon.catHacia la empresa y el consumo responsable


Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros,El concepto de Responsabilidad Social Corporativa hace tiempo que suena y cada vez son más las empresas que apuestan por una gestión responsable.

Con el propósito de dar a conocer y promover esta práctica se ha creado Respon.cat  
Respon.cat es una iniciativa empresarial promovida por la Consell de Cambres de Comerç de Catalunya que tiene como principal objetivo ayudar a las empresas a mejorar su Responsabilidad Social Corporativa (RSE). Esta propuesta, liderada por Josep Santacreu, consejero delegado de DKV seguros, se presentó el pasado día 5 de febrero en la misma Cámara.  

- Sr. Josep Santacreu, qué es respon.cat?

Respon.cat es una iniciativa empresarial que pretende implicar a las empresas más comprometidas con la sociedad, con el objetivo de promover un salto cualitativo y cuantitativo de la gestión de la Responsabilidad Social en Cataluña.

Se trata de un paso muy relevante para la RSE en Cataluña. A nivel cuantitativo nos gustaría doblar en los próximos cuatro años el número de empresas que gestionan la RSE, pero los grandes retos son de orden más cualitativo, ya que tenemos que hacer un salto en la profundización.  

- ¿Con qué país modelo ha inspirado?

Si miramos a nuestro alrededor, vemos que en todos los países más desarrollados el compromiso de las empresas hacia la sociedad es una constante. Y en Cataluña siempre ha habido un gran sentido de compromiso, que se ha vehiculado a lo largo de la historia con implicación social, con filantropía, y en nuestros días tenemos empresas con una gestión de la RSE muy avanzada.

Ahora lo importante es que estos compromisos sean sostenibles y muy consistentes, y que sepan dar respuesta a los retos que plantea nuestro entorno. Por eso decimos que tenemos que hacer un gran salto adelante para que este enfoque de gestión debe formar parte del modelo de competitividad y de la manera catalana de hacer empresa.

Queremos que respon.cat sea un referente para las empresas catalanas en la gestión responsable, porque finalmente cuando tú ves que se está llevando adelante un modelo excelente de empresa y se hace con sentido de responsabilidad hacia la sociedad, esto invita a entender que no hablamos sólo de filantropía sino de algo, de un estilo de gestión, de una manera de hacer.  

- Su creación implica alguna repercusión para las entidades sociales?

Cataluña tiene la inmensa fortuna de tener un tejido social muy intenso, que ayuda a vertebrar el país, y que en momentos tan difíciles como estos ha ayudado a proveer un cojín social. Pero no sólo se debe valorar por la atención que prestan sino que el voluntariado que acogen también supone una manera de ejercer la ciudadanía, facilitar que cada persona pueda encontrar maneras de ser parte activa de la sociedad.

De hecho yo mismo provengo del sector asociativo y en concreto de la cooperación internacional, ya que fui gerente de Medicus Mundi hace ya varios años. He vivido intensamente el sentido del voluntariado y también la combinación de profesionalidad y vocacionalidad.

Respecto a respon.cat, el impacto que debemos tener debe ser sobre todo respecto a las empresas, ya que este es nuestro objetivo. Deberíamos tener más empresas comprometidas y con una mejor calidad de este compromiso. Y esto también significa un esfuerzo por ambas partes, para encontrar las maneras de innovar para ser más efectivos en la manera de colaborar y generar mejores impactos sociales.

Tuve la oportunidad de participar en una mesa redonda del 2º Congreso Europeo del Voluntariado, en 2011 en Barcelona, ​​y precisamente debatimos sobre cómo teníamos que hacer una evolución en el modelo de relaciones entre empresas y entidades. Debemos repensar en términos de cuáles son las necesidades prioritarias y cuáles son las maneras más efectivas.

Desde respon.cat sí podemos ayudar a repensar e incluso se podría dar el caso de promover algún proyecto conjunto entre diferentes empresas, aunque que no es de entrada un objetivo que tengamos sobre la mesa. Por otra parte, estamos pensando crear un Consejo Social de respon.cat para facilitar el intercambio de punto de vista con diferentes agentes y organizaciones sociales como pueda ser la propia FCVS.

- ¿Por qué tenemos que apostar por la RSE?

Las empresas no somos un mundo aparte, el mercado no es un entorno diferente de la sociedad, todo está conectado y todos generamos impactos mutuos. La sociedad avanza y ahora nos toca repensar cómo hacer empresa en el siglo XXI, que lógicamente no puede ser igual que un siglo atrás. Ahora no podemos mirar hacia otro lado porque sabemos las consecuencias de los impactos ambientales de nuestra actividad, pero ahora también sabemos que un clima humano positivo es una manera socialmente responsable de liderar una organización que a la vez la hace más capaz de alcanzar el éxito.

Hoy nadie duda de que las empresas deben gestionar bien. Lo que debemos saber explicar es que gestionar de manera responsable también forma parte de este gestionar bien, y que una empresa no podrá tener éxito a medio plazo si no aspira a ser una empresa ciudadana, una empresa que asuma su presencia dentro de la sociedad.

Y el reto va más allá de cada empresa en particular. Como dijo el profesor Lozano en el acto de presentación de respon.cat, no hay empresas exitosas en países fracasados, ni países de éxito con empresas fracasadas. Por eso, debemos desarrollar una RSE estrechamente ligada al modelo de competitividad que queremos para el país, y poner la RSE al servicio de un país mejor. Respon.cat debe facilitar que estas empresas comprometidas también aborden esta responsabilidad vinculada al compromiso con el país y su sociedad en general, más allá de los aspectos que forman parte de la singularidad de cada empresa.

 

Le podría interesar también

Últimas noticias

[Vídeo] Cafès Novell aporta el seu granet de cafè davant l’emergència sanitària i ho fa proporciant cafè als hospitals

Amb la voluntat de mostrar com responen les empreses compromeses davant la crisi del coronavirus, Respon.cat ha elaborat un recull de vídeos amb propostes, bones pràctiques, crides o altres iniciatives

Últimas noticias

Mallart Artesans Xarcuters guanya el Premi Creixement Empresarial Mitjançant la Innovació Agroalimentària atorgat per Catalonia Food Retail

Catalonia Food Retail  ha atorgat a Mallart Artesans Xarcuters, empresa membre de Respon.cat,  el Premi Creixement Empresarial Mitjançant la Innovació Agroalimentària. Es tracta d’un reconeixement a l’R+D+I amb què treballen

Novedades

Los nuevos modelos de liderazgo dedican un 80% del tiempo a la gestión de personas, afirma Sandra Masoliver en el encuentro de líderes empresariales de Respon.cat

Una cuarentena de 1s directivos y directivas de Respon.cat debaten sobre nuevos modelos de liderazgo en el almuerzo coloquio que la asociación celebra cada año. Masoliver, empresaria y presidenta del