Presentación a cargo de Josep Santacreu
Texto de la presentación del Dr. Josep Santacreu, del grupo motor de Respon.cat y consejero delegado de DKV Seguros, a la publicación Buenas Prácticas de Responsabilidad Social (en catalán)
Estos meses han sido los primeros del inicio de actividades de Respon.cat, iniciativa empresarial para el desarrollo de la responsabilidad social en Cataluña. Hemos empezado con mucha ilusión porque este es un proyecto que hacía falta, y que la hemos definido como un proyecto de país vinculado a la competitividad sostenible.
Queremos implicar a las empresas más comprometidas con la Responsabilidad Social con el objetivo de promover un salto cualitativo y cuantitativo de la RSE en Cataluña. Con esta doble intención, hemos estado trabajando con las empresas miembro, pero también tenemos el reto de fomentar que muchas más empresas se sumen a este sentido de compromiso, y entiendan que saldrán beneficiadas porque la responsabilidad social es buena para la sociedad y para al entorno, pero también es altamente positiva para la propia organización.
El hecho de divulgar estos casos responde precisamente a la voluntad de mostrar ante la opinión pública y ante las otras empresas, que son muchas las pymes que tienen un sentido de compromiso que se expresa por medio de buenas prácticas diversas. A veces, hay empresas que no les han puesto ni el nombre de RSE ya que sencillamente ha formado parte de un proceso natural de mejora permanente en relación con las materias laborales, ambientales, económicas, sociales o de buen gobierno.
Precisamente, reconociendo a estas empresas pequeñas y medianas, las estamos alentando a seguir adelante en esta línea, a poner en valor lo que hacen, y al mismo tiempo a mostrar públicamente que no hay unas empresas que hacen RSE y otros que no, sinó que hay un gran número de empresas que van progresando, van gestionando la mejora, y que a menudo, sin tener un modelo estándar de RSE, han descubierto la manera de sobresalir en ella.
Nos enorgullece descubrir que en cada rincón del país hay empresas y emprendedores que han optado por crear la vez valor económico y social, por hacer proyectos que junto a la rentabilidad económica también tengan capacidad de estar atentos a las inquietudes de los diferentes grupos de interés, con un estilo sensible y comprometido.
Respon.cat quiere estar a su lado, a la vez que también les abre las puertas, ya sea para formar parte, para participar en acciones o, sencillamente, para hacer camino juntos ayudando a que el desarrollo de la responsabilidad social forme parte intensamente de la manera catalana de hacer empresa.
Josep Santacreu Bonjoch
Consejero delegado del Grupo DKV
Presidente del Grupo de Trabajo de RSE de la Cámara de Comercio de Barcelona
Miembro del Grupo Motor de la iniciativa empresarial Respon.cat
Le podría interesar también
Un ideari nascut de les empreses membres de Respon.cat
L’origen L’Ideari va sortir com una proposta de la comissió de Comunicació de Respon.cat, on es convida les persones que porten aquesta funció dins de les empreses membres, com un
Participants de la trobada de primers executius d’empreses membres de Respon.cat
Els primers executius i executives de les empreses membres de Respon.cat es van trobar aquest dijous 27 de gener en el marc d’un dinar-col·loqui organitzat per l’associació, que va comptar
¿Por qué consideramos que la creación de Respon.cat es estratégica?
Es un proyecto de país y puede ser unproyecto de referencia en la capacidad de mostrar una implicación del empresariado en la sociedad, y mejorar la reputación de la actividad empresarial, un modo de