Reconocimiento Respon.cat en los territorios socialmente responsables
Reconocimiento Respon.cat en los territorios socialmente responsables:
Ripollès, Vall del Ges, Orís y Bisaura
Este territorio lidera un proyecto llamado ENFOCC (Energía, Foresta y Cambio Climático), que trabaja para promover una gestión forestal sostenible para contribuir a la conservación de los ecosistemas naturales y hacerlos más resilientes a perturbaciones como los incendios forestales. Asimismo, promueve el aprovechamiento de los recursos que ofrecen los bosques a partir de la promoción del uso de la biomasa con fines energéticos, la revalorización del uso de la madera y las fórmulas de gestión silvopastorales. De esta forma se alcanza una estrategia transversal que promueve el empleo por la creación de economías a escala y la revalorización de las actividades forestales y ganaderas, que también ayudan a mantener el paisaje, otro de los elementos patrimoniales de los territorios rurales. Recoge el reconocimiento la Asociación Leader Ripollès Ges Bisaura.
Ciudad de Mataró
Mataró es una ciudad pionera en trabajar por la Responsabilidad Social en las Organizaciones y como Territorio Socialmente Responsable. En los últimos veinte años, el Ayuntamiento ha ido integrando en sus planes de acción, iniciativas que contribuyen a incrementar el impacto en el ámbito de la Responsabilidad Social, convirtiéndose en un eje transversal presente en la ejecución de la política pública local.
Una de ellas es la apuesta por el crecimiento y consolidación de la Economía Social y Solidaria, con fuerte arraigo histórico en la ciudad. En la práctica supone la consolidación de nuevas formas de entender la empresa y la economía impulsando nuevos modelos socioeconómicos de construcción de una ciudad de derechos y oportunidades. La economía debe estar al servicio de las personas y contribuir al desarrollo integral del territorio, partiendo de criterios de sostenibilidad individual, colectiva y medioambiental.
Recoge el reconocimiento el Consejo Económico y Social de Mataró.
Comarca del Pallars Jussà
El Pallars Jussà dispone de un plan de desarrollo socioeconómico que ha influido en la apuesta por un desarrollo socialmente responsable, poniendo en el centro del crecimiento económico la calidad de vida de las pallaresas y de los pallareses.
De este modo tanto, se ha entendido el crecimiento económico teniendo en cuenta las oportunidades que generaban los recursos endógenos comarcales representados por los sectores agroalimentario, comercial y turístico, apostando por el acompañamiento en la creación de nuevas empresas, cooperativas incluidas, y velando por la formación y la empleabilidad de la población. Asimismo, ha estado muy presente, la apuesta por unos servicios sociales y de bienestar de calidad, que garantizaran derechos de ciudadanía a la vez que suponían oportunidades de desarrollo económico, de generación de puestos de trabajo y fijación de población.
Durante este 2021, se ha realizado un proceso de actualización de la estrategia económica y de reactivación que ha mantenido la esencia del anterior plan, trabajando para hacer una comarca más habitable, más sostenible y con mayores oportunidades de desarrollo personal, social y comunitario para todos.
Recoge el reconocimiento el Consell Comarcal del Pallars Jussà
Los Premios Respon.cat 2020 en el Territorio Socialmente Responsable se otorgó al municipio de Manlleu. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, y para buscar el equilibrio entre los aspectos económicos, sociales, ambientales y culturales del territorio, se pone en marcha la campaña Manlleu, territorio socialmente responsable, que desea acercar a las empresas, comercios y ciudadanía los valores del desarrollo sostenible.
Los Premios Respon.cat 2018 en el Territorio Socialmente Responsable se otorgó al Barrio de Marianao de Sant Boi de Llobregat. La Fundación Marianao es una entidad social que desde el año 1985 desarrolla proyectos sociales y educativos al servicio de toda la comunidad, trabajando de forma preferente con aquellas personas que sufren situaciones de vulnerabilidad social a partir de un modelo de intervención comunitaria, de atención integral y empoderamiento. Su ámbito de intervención preferente es la realidad local de Sant Boi de Llobregat y la comarca del Baix Llobregat.
Los Premios Respon.cat 2017 en el Territorio Socialmente Responsable se otorgó a la comarca del Alt Penedès. Se trata de uno de los programas pioneros de Territorio Socialmente Responsable en Catalunya, y ha sido impulsado por un organismo de referencia en la comarca, ya que la Fundació Pro Penedès también tiene el encargo del Plan Estratégico Penedès entre otros, y acoge los agentes públicos, económicos y sociales del territorio. El modelo se ha basado en un trabajo constante a ritmo anual con los distintos agentes, muy especialmente pymes, ayuntamientos y agentes económicos, y en menor medida sector no lucrativo. Creó una mesa de TSR o espacio de encuentro, ahora no activa. Algunas de las acciones se han proyectado sobre el conjunto del Penedès, abarcando las comarcas del Baix Penedès, Garraf y Anoia. Promovió un desarrollo centrado en el sector turístico en un proyecto que se amplió a todo el Penedès.
Los Premios Respon.cat 2016 en el Territorio Socialmente Responsable se otorgó al barrio del Raval de Barcelona.
Este proyecto incluye varias líneas que promueven, dinamizan o consolidan el barrio del Raval como Territorio Socialmente Responsable (TSR). La Responsabilidad Social es el compromiso que tienen las personas y organizaciones, ya sea de forma individual o colectiva, con el bienestar de la sociedad. Así pues, un Territorio Socialmente Responsable es aquel que contribuye a la mejora del entorno y la calidad de vida de la ciudadanía a través del trabajo conjunto y la implicación de las personas que forman parte del mismo.
Los Premios Respon.cat 2015 en el Territorio Socialmente Responsable se otorgó a en la comarca de la Garrotxa.
La Garrotxa es uno de los territorios líder en el desarrollo de Territorio Socialmente Responsable, a partir de los proyectos llevados a cabo en fomento de la RSE y la RSA, de forma aplicada y práctica en un entorno rural. El liderazgo del proyecto ha recaído en la Fundación Garrotxa Líder, que ha sido también un referente para todos los demás territorios rurales catalanes que han gestionado el programa Leader.