Las pymes catalanas podrán hacer un Plan de acción de Responsabilidad Social en 5 sesiones
- Cámaras, Generalitat y Respon.cat lanzan un nuevo RSE.Pime más ágil y sostenible
- Las pymes se pueden inscribir hasta final de mes y la participación es gratuita
Los representantes de las tres instituciones han mostrado gran satisfacción por la puesta en marcha de esta iniciativa compartida.
Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros, ha hablado como presidente de Respon.cat y ha destacado la importancia de que las pymes se sumen a la gestión de la responsabilidad social. Para argumentarlo, Santacreu ha considerado que la gran mayoría de personas trabajan en pymes e incluso en microempresas, por lo que la expansión de la RSE depende de su implicación en hacer aflorar estos valores de compromiso con la sociedad . Finalmente añadió que este concepto de empresa responsable, o comprometida con el entorno, puede crear muchas sinergias en el ámbito catalán, favoreciendo dinámicas de mayor compromiso y generalización de las buenas prácticas en el conjunto del tejido empresarial.
Narcís Bosch, director del Consejo de Cámaras de Comercio de Catalunya, ha destacado el valor de hacer una nueva edición del RSE.Pime, con los mismos actores, el Consejo y la Generalitat de Catalunya, y ahora con el añadido de Respon.cat. Ha valorado la relevancia de pretender darle continuidad anual, como muestra del compromiso que viene de lejos de las Cámaras con la RSE, y que tiene como activos otros programas como el tRanSparÈncia y el Cogita, entre otras acciones de fomento.
Xavier López, director general de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo de la Generalitat de Catalunya, ha hecho la clausura del acto manifestando que hoy era un momento especial de alegría por el hecho de poder disponer de nuevo de un programa de referencia para el fomento de la RSE en las pymes, haciendo referencia a que el primer RSE.Pime ya había sido inspirado en el programa RSE.Coop, para el mundo cooperativo.
López ha considerado que las políticas públicas deben fomentar la RSE y más en el caso de las pymes, añadiendo que había llegado la hora de dar un paso y hacer de este programa un excelente ejemplo de colaboración público- privada. En este sentido, el representante del gobierno catalán ha justificado que la administración siga apostando y aportando financiación al tiempo que era necesario que desde el sector privado se asuma un mayor liderazgo. Así -remarcó- el sector público no desaparece pero cede el protagonismo a las empresas, algo necesario tratándose de una materia que no de legislación sino de fortalecer la sensibilidad del tejido empresarial y de fomentar cambios en los modelos de empresa.
Para López, es necesario que el gobierno siga comprometido ya que lo que estamos proponiendo tiene que ver con el modelo de país que queremos. Obviamente nos interesa que haya empresas, y que generen puestos de trabajo, y que paguen impuestos y que se pueda financiar el bien común, pero también pretendemos que estas empresas sean sostenibles y con una visión a largo plazo.
Las características del programa fueron presentadas por el coordinador de Respon.cat, Josep Maria Canyelles, que destacó que se había diseñado un nuevo RSE.Pime, a partir de toda la experiencia acumulada de anteriores iniciativas, a fin de centrarse en lo más esencial, que se pueda generar un impacto en las pymes con un modelo de programa que sea sostenible. Precisamente, se manifestó la voluntad de convocar la RSE.Pime anualmente y así poder disponer de un espacio permanente de fomento de la RSE de las pymes. Al final de proceso, las empresas recibirán un reconocimiento, y se espera ir haciendo crecer una red de pymes comprometidas, que puedan presentarse ante la clientela, el mercado y la sociedad como un ejemplo de cómo las pymes crean valor económico y social .
El nuevo RSE.Pime pretende que las empresas participantes dispongan de un Plan de acción de RSE en cinco sesiones, que se harán conjuntamente, más una consultoría para cada participante, con medidas de acompañamiento para asegurar el progreso a lo largo del período. El programa se dirige a 15 pymes, y la convocatoria está abierta hasta el 29 de mayo para inscribirse o pedir información. Las sesiones se harán una mañana al mes, de junio a noviembre, y se pide que las pymes interesadas tengan un compromiso directivo en la gestión responsable.
Un estudio muestra que las pymes catalanas valoran estas medidas de carácter incentivador
El acto también tuvo un espacio para la presentación del estudio sobre la integración del desarrollo sostenible en las pymes catalanas, realizado por la Cátedra MANGO de RSC de la Escuela Superior de Comercio Internacional (ESCI -UPF). Xavier Carbonell, que además es el tesorero de Respon.cat, y Silvia Ayuso, investigadora y directora de la Cátedra, presentaron el estudio, destacando que muchas pymes ya están llevando a cabo numerosas acciones de RSE, aunque no las comuniquen. Además, marcando una diferencia con otros países, las pymes catalanas prefieren instrumentos facilitadores y de sensibilización para estimular el compromiso con el desarrollo sostenible, más que las medidas coercitivas.
Solicitud de más información sobre el programa en este formulario
Solicitud participación en el programa RSE.PIME en este formulario
Información anterior: Las pymes catalanas podrán acogerse al programa RSE.Pime para fortalecer su competitividad responsable
Le podría interesar también
Inscripcions obertes! La gestió responsable de l’equip: diversitat i igualtat
Totes les organitzacions, tant públiques com privades, han d’adaptar-se a les noves obligacions que promouen la igualtat de gènere en l’entorn laboral, segons la Llei Orgànica 2/2024, d’1 d’agost, de representació
Suara habilita un web especial amb informació sobre Coronavirus i un telèfon d’atenció ciutadana
Suara Cooperativa ha posat en marxa el repte #JoSocSocial per posar en valor la tasca del sector social la implicació ciutadana amb la comunitat. A travès d’una pàgina web específíca
Premi Barcelona a l’Empresa Innovadora en Conciliació i Temps
L’any 2012, l’Ajuntament va crear el Premi “Barcelona a l’Empresa Innovadora en Conciliació i Temps”. Admissió de propostes és de l’1 al 31 d’octubre de 2019. Aquest premi vol reconèixer, promoure