El sector salud es puntero en el despliegue de la RSC con creación de valor compartido
- El sector salud profundiza en la gestión de la responsabilidad social, incorporando retos sociales, economía circular, organización saludable o sentido de propósito hacia el valor compartido.
- La Jornada sobre RSC y salud, organizada por Respon.cat y ESCI-UPF, ha mostrado casos excelentes, que sitúan a Catalunya al frente del despliegue de la gestión socialmente responsable.
Ha tenido lugar este miércoles 17 de mayo la Jornada Coloquio “Como las organizaciones de referencia en el mundo de la salud gestionan la RSC”, organizada por Respon.cat y ESCI-UPF, con la colaboración de la Unión Catalana de Hospitales. Dos hospitales y una obra social han expuesto sus modelos y han podido verse los retos y tendencias en este sector en materia de responsabilidad social.
Anna Jover Moreno, jefe de Área de Responsabilidad Social Corporativa del Hospital Clínic, ha presentado el modelo de gestión de la RSC, que es uno de los grandes referentes, basado en el compromiso social de territorio, la sostenibilidad ambiental, y el compromiso institucional. Entre las diferentes acciones que comentó, destacamos el programa de voluntariado, el fomento del arte terapéutico, la salud de las personas trabajadoras, el abordaje de los ODS, el compromiso con el Pacto Mundial, la gestión del impacto ambiental, entre otros.
Oriol Bota i Arqué, director de la Obra Social San Juan de Dios, ha recordado que cuando se incorporó a la organización, se le expresó que o somos útiles o cerramos, y eso significa hacer un plus sobre las obligaciones. Desde la Obra Social hacemos cosas que se ven pero muchas que no; junto a lo que tiene más visibilidad, debemos acompañar, trabajar como ecosistema de solidaridad, innovar y arriesgar porque la solidaridad está desgastada, hacer trabajo en red . Ha dicho que se necesitan aprendizajes y hay que dar sentido a palabras gastadas como solidaridad.
Bota ha aportado dilemas sobre la gestión de la RSC. Uno de los principales tiene que ver con ser entidad concertada prestadora servicios versus entidad carismática que tiene una misión ; y otros tales como siembra versus caza, buenismo versus impacto, o cooperar versus competir.
La Fundación Sanitaria de Mollet ha estado representada por Sara Pons, responsable de Valores y de Atención Espiritual, que nos ha mostrado todo el modelo completo de gestión de la RSC con un gran propósito centrado en el territorio, Green Hospital, entidad saludable, la obra social el Roure, voluntariat, atención espiritual laica, excelencia EFQM…
Posteriormente al coloquio, ha intervenido Maria Emília Gil, directora técnica en la Fundación La Unió, quien ha abordado el reto del propósito recordando a un director de hospital que le decía que “ nuestro propósito es menos operaciones y prótesis porque fomentamos una vida saludable ”. Puede parecer contradictorio pero éste debe ser el propósito centrado en las personas , ha afirmado.
La Unión promueve la RSC entre las organizaciones miembros y en 2019 elaboró un manifiesto y una guía de RSC, donde proponían adoptar compromisos, disponer de un modelo de gestión de la RSC y minimizar impactos negativos y maximizar los positivos. Dando un paso más, pusieron en marcha un producto, el Perfil de Compromiso Social (PCS), que permite elaborar una diagnosis de RSC de las organizaciones sanitarias y sociales, sobre todo respecto a la prestación de servicios públicos.
Josep Maria Canyelles i Pastó, coordinador de Respon.cat, ha moderado la mesa redonda, ha destacado la excelencia de estas tres instituciones que hoy presentan sus casos, así como la acción comprometida de La Unió, como patronal que asume y fomenta la gestión de la RSC y el desarrollo sostenible.
Canyelles ha destacado que estas organizaciones incorporan las cuatro grandes tendencias en el campo de la responsabilidad social: la economía circular, que es un reto tanto ambiental como económico y en el que se va progresando con determinación. La empresa saludable, que pese a ser organizaciones del sector salud no es un implícito, sino que es necesario gestionar activamente el enfoque respecto a sus públicos internos. El buen gobierno con el foco puesto en el propósito, que es evidente en estas organizaciones orientadas al desarrollo humano pero que es necesario gestionar proactivamente, como una misión elevada y orientada al valor compartido. Y finalmente los retos sociales, que para muchas empresas podían ser una aportación filantrópica o colateral y ahora se están convirtiendo en un aspecto estratégico vinculado a la resiliencia de nuestras sociedades.
Ver video de la jornada:
El acto ha sido presentado por Xavier Carbonell, director de la Cátedra Mango de ESCI-UPF, que ha destacado la importancia del sector salud en la economía y la potencia con la que gestionan la RSC. El acto se ha realizado en el salón de actos de la Escuela Superior de Comercio Internacional de la Universidad Pompeu Fabra, y ha contado con la participación de alumnos del Posgrado en Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa.
Le podría interesar también
La complicitat amb els proveïdors és un element clau per assegurar la cadena de valor
El passat 30 de gener es va realitzar la sisena sessió del curs de Responsabilitat Social per a empreses membres de Respon.cat. La sessió va comptar amb Felisa Palacios de Tarannà, viatges
“Les empreses que no incorporin el compromís social en els seus valors i propòsit quedaran excloses d’un consens social creixent, cada cop més sòlid”, segons el president de La Unió
En el marc del Manifest per una Economia amb Propòsit us oferim una sèrie d’entrevistes quinzenals a les seves organitzacions empresarials promotores. Aquest cop hem entrevistat a Joan Maria Adserà, president
Ametller Origen, primera cadena de distribució a adherir-se a l’Hora del Planeta amb el tancament de les seves botigues
Ametller Origen, empresa membre de Respon.cat, s’adhereix a la iniciativa sostenible ‘l’Hora del Planeta’ per lluitar contra el canvi climàtic. La companyia té com a objectiu arribar a la neutralitat