¿Conoces las claves para comunicar la RSE con seguridad?

¿Conoces las claves para comunicar la RSE con seguridad?

  • Comunicar sobre la empresa comporta oportunidades pero también serios riesgos: se puede caer en malas prácticas como el greenwashing.
  • Respon.cat quiere ayudar a los responsables de comunicación en esta tarea con la creación de un grupo de trabajo de Comunicació.

Respon.cat ha llevado a cabo, el miércoles 2 de octubre, un encuentro de responsables de área de Comunicación (DirComs) de sus empresas miembros. En este encuentro hemos abordado los temas más importantes de la comunicación en RSE desde las diferentes perspectivas: los riesgos como el greenwashing, el ámbito legal, como son las memorias de sostenibilidad, las oportunidades vinculadas a la propuesta de valor y, por tanto, el propósito empresarial, y los retos, como la comunicación con las personas jóvenes de las nuevas generaciones.

Resumimos el encuentro:

Hemos tratado cuatro aspectos importantes desde la perspectiva de la comunicación:

  1. Riesgos: greenwashing (Ricardo Martín, director general de Corresponsables)
  • Greenwashing se refiere a prácticas empresariales que exageran o falsifican sus políticas ambientales o sociales por parecer más responsables de lo que realmente son.
  • Se destacan estrategias como el uso de términos confusos (“ecológico”, “biodegradable”) sin certificaciones reales, así como la falta de transparencia en los procesos.
  • Con la transposición de la nueva directiva europea, el greenwashing puede acarrear sanciones.
  • Muchas empresas puede que estén incurriendo en estas malas prácticas, sin ser suficientemente conscientes de que cualquier afirmación debe estar sustentada con datos científicos.
  • Las consecuencias incluyen la desconfianza de los consumidores y la erosión de la credibilidad de las iniciativas sostenibles.
  • Recomendaciones para evitar el greenwashing: establecer objetivos claros, asegurar la transparencia e involucrar a los grupos de interés.
  • Se sugiere la necesidad de protocolos de comunicación claros para evitar confusiones en la transmisión de mensajes de sostenibilidad.
  1. Legal: memorias de sostenibilidad (Carme Santacana, técnica de Sostenibilidad, Estrategia 2030 y Rendición de cuentas en Aigües de Barcelona)
  • Carme Santacana explica cómo Aigües de Barcelona enfoca las memorias de sostenibilidad, integrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su estrategia.
  • La doble materialidad es clave: se considera el impacto de la empresa hacia fuera (ambiental y social) y cómo estos factores afectan a la empresa internamente.
  • La empresa publica anualmente un informe de sostenibilidad verificado, siguiendo los estándares GRI.
  • Se mencionan las dificultades para cumplir con los nuevos estándares europeos de sostenibilidad (CSRD), que exigen mayor transparencia y aumentan significativamente el número de indicadores a reportar.
  1. Oportunidades: desarrollar y comunicar el propósito empresarial (Josep Maria Canyelles, coordinador de Respon.cat)
  • Cada vez resulta más imprescindible que las empresas incorporen un sentido de propósito empresarial. El propósito impacta a las organizaciones desde arriba.
  • Es la razón de ser la empresa más allá del objetivo de generar beneficios.
  • A veces puede equivaler a la misión, pero es un planteamiento que no se queda en la simple intención de crear valor económico sino que pretende crear simultáneamente valor económico y social, entendiendo por social a todo aquel que requiere la sociedad, ya sea ambiental, cultural, comunitario, etc.
  • Josep Maria Canyelles recordó la posibilidad de adherirse al Manifiesto por una Economía con Propósito .
  1. Retos: comunicar con la gente joven y las nuevas generaciones (Josep Maria Canyelles, coordinador de Respon.cat)
  • Las personas jóvenes buscan actualmente algo a la hora de incorporarse a una empresa a trabajar: preguntan por el propósito de la organización, que quieren que esté alineado con sus valores.
  • Las empresas deben dar respuesta a esta demanda creciente de las personas jóvenes, ofreciéndoles un puesto de trabajo con impacto en RSE.
  • La comunicación con estas personas jóvenes es un reto, ya que es necesario adaptar el lenguaje que utilizamos y conocer cuáles son sus motivaciones más profundas e importantes a la hora de decidirse por un puesto de trabajo.
  • La próxima creación de un Grupo de trabajo de jóvenes quiere abordar estas cuestiones para guiar a las empresas miembros de Respon.cat en este sentido.

Conclusiones y próximas acciones: puesta en marcha de dos nuevos grupos de trabajo

  • De Comunicació: cat quiere contribuir a que las personas responsables de comunicación puedan sentirse más seguras a la hora de transmitir la información sobre sostenibilidad y, en general, sobre buenas prácticas, de sus empresas. Con este objetivo, Respon.cat pone en marcha el grupo de trabajo de Comunicación, que quiere establecerse como un espacio de encuentro que reúna al máximo de profesionales posible de este área, de las empresas miembros. La previsión es que este grupo se reúna una vez al mes.
  • De Joves: cat también ha comunicado la puesta en marcha, próximamente, de un grupo de trabajo de jóvenes, con el objetivo de tratar las dinámicas de relación intergeneracional. Muchas empresas miembros han manifestado que es un tema que las preocupa, ya que se encuentran con que el talento joven accede a ellas preguntando por el propósito de la organización y quieren darles una respuesta verdadera que pueda satisfacer esta ambición y, al mismo tiempo, que tenga un triple impacto constatable: económico, social y ambiental.

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