Encuesta europea sobre RSE

Logo Comissió Europea

Per obtener la participación de los grupos de interés, la Comisión Europea lanzó una consulta pública, en formato de encuesta donde se pueden valorar los retos de la política europea en la materia. La Estrategia actual define la RSE como "la responsabilidad de las empresas por sus impactos en la sociedad" y pedía a los países miembros que hicieran pública las respectivas estrategias nacionales de RSE.

Esta consulta coincide con la directiva europea sobre información no financiera que obligará a las empresas cotizadas de más de 500 empleados de elaborar un informe que reflejen los impactos sociales, ambientales, laborales y de buen gobierno en sus informes de gestión.

Michel Barnier, comisario interino de Industria y Empresas, confía en recibir "una información valiosa de los grupos de interés para construir la futura política de RSE y las expectativas de futuro". Para Barnier, "la Responsabilidad Social no es sólo generar información para los grupos de interés, cumplir con códigos éticos o normas de buen gobierno, sino que cada vez se enfoca más orientado a crear valor compartido a través de la innovación, dando respuesta a los nuevos desafíos a los que se enfrentan las compañías para el mantenimiento de sus statu quo 'y la búsqueda de mejores soluciones".

Está previsto que los resultados de la encuesta se analicen en el marco del Foro multilateral europeo sobre la RSE, un marco de encuentro que ofrece un espacio para el diálogo entre las partes interesadas europeas sobre la evolución de la RSE y la política europea que se hace sobre la materia. El Foro se organiza desde la Comisión Europea, en estrecha cooperación con un Comité de Coordinación, donde están representadas las organizaciones empresariales, sindicatos, ONG y otros grupos, y se convocan reuniones plenarias del Foro en torno a los temas importantes. Así, como parte del proceso de revisión de la estrategia de RSE, la Comisión Europea convocará la próxima reunión plenaria del foro multilateral a principios de febrero de 2015.

Nota: puede acceder al artículo de reflexión sobre las políticas europeas de RSE realizadas por Josep Maria Canyelles. Si otros miembros de Respon.cat han hecho la encuesta o tienen alguna consideración nos lo pueden indicar para hacer constar el enlace.

About author

Le podría interesar también

Últimas noticias

Este 2015 Naciones Unidas ha aprobado los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Este 2015 Naciones Unidas ha aprobado un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda

Sin categorizar

Respon.cat posa en marxa el curs de formació de responsabilitat social per a empreses membres

• Respon.cat posa en marxa un curs de formació en responsabilitat social per a les empreses membres on es tractaran àrees clau d’RSE en format tallers. • Aquest curs respon

Últimas noticias

Iniciamos el RSE.PIME 2020-2021 con dieciocho organizaciones dispuestas a avanzar en su gestión responsable

Este martes ha puesto en marcha el RSE.pime 2020-2021 que este año se desarrollará en formato virtual. La selección de organizaciones incorpora cinco microempresas, diez empresas pequeñas y tres empresas