Empresas participantes RSE.Pime 2020-2021
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Empresas participantes RSE.Pime 2020-21
Buenas prácticas de empresas participantes RSE.Pime 2020-2021
- Actividades Logísticas del Vallés SL
- Alba Jussà SCCL
- Arquitopia
- Associació d'Agents Immobiliaris de Catalunya
- Associació de Salut Mental Horta Guinardó (ASM Horta Guinardó)
- Associació Sant Martí Esport
- Cabanyes Entre Valls SL
- Cubus Serveis de Béns Immobles SL
- Escola Ginebró SCCL
- Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya
- Forn de Pa Místric
- Fundació Casa Dalmases
- Inquiaroma
- LAUDA Ultracool SL
- SELID SL
- Vytrus Biotech SA
Publicación de las fichas de buenas prácticas de las empresas participantes en la edición 2020-2021 del programa RSE.Pime
Actividades Logísticas del Vallés (Alova) es una empresa familiar con 20 años de historia en el mundo de la logística que ofrece un servicio integral de importación, almacenamiento, manipulación, y preparación de pedidos a sus clientes desde las dos instalaciones que tiene en Granollers.
- 2006 añadieron a las tareas de operador de almacenamiento generalista el acondicionamiento de productos del sector de la salud (medicamentos, cosméticos, alimentos y productos ecológicos).
- 2014 la agencia del medicamento (AEMPS) la autorizó como importadores de cosméticos
- 2015 el CCPAE (Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica) la autorizó para el acondicionamiento de productos ECO.
- Desde 2018 están potenciando los servicios logísticos específicos para tiendas online, que venían dando desde 2015 a un único cliente, dentro de un proyecto de logística 4.0.
Su filosofía es ser el departamento de logística de sus clientes (en vez de un contratista externo).
Alba Jussà SCCL es una cooperativa fundada con la colaboración de la Asociación Alba y el Consejo Comarcal del Pallars Jussà para mejorar las condiciones y la calidad de vida de las personas que tienen alguna discapacidad, personas con trastorno mental, jóvenes, personas mayores...
- Ofrecen servicios a las personas del territorio con la colaboración del Consejo Comarcal de El Pallars Jussà, la administración y otras entidades del territorio para contribuir a la inclusión social y al desarrollo personal, social y laboral de las personas.
- Potencian actividades de sensibilización y voluntariado en el ámbito local pero también en Europa.
- Tejen redes con las personas y entidades del territorio para detectar nuevas oportunidades y convertir a Alba Jussà en un proyecto comunitario.
Misión
La razón de ser de Alba Jussà es acompañar a las personas en la realización de sus deseos e ilusiones, ofrecer recursos y servicios de calidad y promover un territorio inclusivo.
Valores
- Compromiso social con las personas y el territorio: trabajan las actitudes que promueven la igualdad de oportunidades, la autonomía de las personas y el respeto por su intimidad.
- Emprendimiento e innovación: son emprendedores y se plantean los retos como oportunidades para crecer y para impulsar nuevos proyectos en beneficio de las personas.
- Responsabilidad: ejercen su labor con el máximo rigor y competencia hacia las personas y la entidad.
arquitopía es una cooperativa profesional de arquitectura sin ánimo de lucro y su filosofía se fundamenta en tres ejes claves: la estrategia social, el lugar y la estrategia ambiental.
Como cooperativa, potencian los valores de participación y solidaridad, fomentando la cohesión social y la igualdad.
Tal y como su nombre indica, empezaron por el sitio, teniendo en cuenta todos sus matices y preexistencias, pero sin descuidar la estrategia social. Repiensan los usos y distribuciones convencionales, para reflejar realidades más complejas. En paralelo, sus proyectos siguen estrategias ambientales, entendidas como un conjunto diverso de medidas y sistemas que están presentes desde el inicio hasta el final.
La Associació d’Agents Immobiliaris de Catalunya es el portal inmobiliario de la organización profesional API – Colegios y asociación de agentes inmobiliarios, que agrupa al mayor colectivo de agentes inmobiliarios de Catalunya, con más de 2.000 miembros homologados por la Generalitat. Con una trayectoria de más de 60 años, la organización líder en el sector de la mediación inmobiliaria en Catalunya pone al servicio de los consumidores el conocimiento experto de sus agentes y una amplia oferta inmobiliaria en el territorio.
La Associació de Salut Mental Horta Guinardó, ASM Horta Guinardó, es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1984 que tiene por objeto social la prestación de servicios públicos de orientación, prevención y asistencia integral y comunitaria ambulatoria en salud mental de adultos en la población del distrito Horta Guinardó de Barcelona.
Gestiona los servicios concertados por el CatSalut de: CSMA Guinardó, CSMA Horta, PSi Horta Guinardó.
Prestan asistencia especializada y ambulatoria, en salud mental en todas las Áreas Básicas de Salud del Distrito Horta-Guinardó.
Disponen de tres Centros para la asistencia y dos Equipos de calle. Son 46 profesionales multidisciplinares (Psiquiatría, Psicología, DUI, Trabajo Social, Educación Social, Personal de administración) al servicio de la salud mental comunitaria.
Desarrollan programas de prevención de la enfermedad y de promoción de la salud. Son participantes activos de la lucha contra el estigma y la sensibilización en la comunidad mediante jornadas informativas, participación en Mesas de Salud, tareas de trabajo informativo y formativo en los Profesionales y Vecinos y promotores de la Mesa de Salud Mental del Consejo de Salud del Distrito.
Su compromiso en el abordaje ético y reformas legales relacionadas con los derechos de las personas afectadas de Trastornos de Salud Mental, se han convertido en una de sus prioridades.
La Asociación Sant Martí Esport (ASME) es una entidad consolidada y arraigada en Barcelona con más de 30 años de experiencia, y que entiende la Actividad Física y el Deporte como vehículo de formación, educación, ocio, socialización y mejora de la salud. Un camino que dura toda su vida y que trabaja por la consecución del Bienestar.
El dinamismo y capacidad de adaptación, con un pensamiento abierto y un equipo humano preparado, son sus señas de identidad. Transmiten sus valores en todos los proyectos que desarrollan, con voluntad de seguir creciendo y generando sinergias con el tejido asociativo, empresas y entes públicos de su entorno.
Cabanyes entre Valls ofrece un lugar en el que la naturaleza, los valores ecológicos, la comodidad y el diseño se combinan para crear una aventura emocionante y memorable.
Son un pequeño complejo de cabañas encima de los árboles que abrió sus puertas en el año 2019, con mucha ilusión y ganas de hacer las cosas bien hechas, es por eso, que desde un inicio tienen muy presente la RSE, la llevan en su ADN y es uno de sus objetivos, ir mejorándola día a día.
Cubus Inmobiliaria es un equipo de asesoramiento inmobiliario profesionalizado, amante del trabajo en equipo, que busca generar confianza con las personas y entidades clientes y proveedoras, y con experiencia en el sector, en Olot y en toda la comarca de la Garrotxa.
Web: www.cubus.cat/
La Escola Ginebró es una sociedad cooperativa de trabajo asociado dedicada a la enseñanza. La escuela se creó en 1969. Actualmente da empleo a 105 personas entre socias y trabajadoras.
Imparten desde Educación Infantil, Primaria y Secundaria hasta Bachillerato (en todas modalidades: social/humanístico, científico/tecnológico y artístico/escénico), Ciclos Formativos (deportes, informática, socorrismo e hípica), Certificaciones de Profesionalidad y formación continua.
Son una empresa colectiva, gestionada democráticamente, mediante la participación activa de las personas socias y con el compromiso de que puedan mejorar y promocionar en el centro de la actividad y la mejora del proyecto educativo y de innovación de la escuela. Asumen conjuntamente el desarrollo de los contenidos pedagógicos y organizativos, así como los riesgos económicos y sociales del proyecto.
Sus valores cooperativos:
- El crecimiento económico dinámico y responsable
- El compromiso con sus valores éticos, tanto en la enseñanza como en la cooperativa: equidad, justicia y solidaridad.
- Sostenibilidad: medioambiental, social y económica.
- La equidad en el reparto de riqueza que generan (distribución de beneficios, diversificación de proveedores, etc.)
- La conciliación permiten y facilitan condiciones de calidad para el trabajo de todas las personas socias y trabajadoras (propuestas de formación, planes de seguridad y mejoras de bienestar sostenibles en su actividad).
- Respeto por las comunidades en las que está inmersa, aceptando las costumbres y la convivencia y participando de las actividades colectivas.
A principios de los años 80, un grupo de personas creyó en la necesidad de articular una entidad que confiriera representación al histórico movimiento cooperativo agrario catalán. Así nació la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya, creada formalmente en 1983 al amparo de Ley de Cooperativas de Catalunya.
La FCAC se constituye como entidad asociativa sin ánimo de lucro, con el fin de representar, promover y apoyar al mundo cooperativo agroalimentario y rural.
El compromiso y propósito, con su actuación, es mejorar los intereses de las entidades que son miembros y de sus asociados, así como la población agraria y el mundo rural, con la intención de reforzar y consolidar el cooperativismo agrario catalán.
Según datos de Anuario socioeconómico de las cooperativas agrarias de Catalunya 2020, que elaboran cada año con los datos que les hacen llegar sus asociadas, la cifra de negocio del conjunto es de unos 1.600 millones de euros anuales. La creación de empleo se sitúa en unas 4.200 personas y cuentan con más de 30.000 socios productores vinculados a sus empresas.
Horno de pan Místrico, se creó en 2015 con el objetivo de dar el servicio al pueblo de Santa Pau, ya que no había ninguna panadería, sino sólo puntos de venta.
Desde el inicio la ética de la empresa es apoyar y defender la producción, comercio local, provincial... es decir, consumo del producto territorial para que repercuta más directamente en su territorio.
También ha tenido muy claro desde el inicio que no iba a utilizar plástico, haciendo un obsequio a toda la clientela más fiel de una bolsa de ropa para llevar el pan.
Participó en RSE.Pime para poder tener más puntos de vista para poder mejorar en otros puntos y ser consecuente con la RSE.
La Fundació Casa Dalmases es una entidad ubicada en Cervera (Lleida), en la Calle Mayor. Su sede es la Casa Dalmases, una casa-palacio del siglo XVIII, catalogada, que da nombre a la Fundación.
Las principales finalidades por las que surgió la Fundación son:
1.- Dinamizar el territorio. Junto con otras entidades de La Segarra trabaja por la dinamización del comercio, el trabajo, el bienestar de sus habitantes.
2.- Impulsar la cultura local. Este fin viene dado por la casa-palacio, que es un espacio muy adecuado para acoger todo tipo de manifestación artística, ya sea conciertos de pequeño formato, exposiciones de arte, talleres diversos. Trabaja con otras entidades del territorio para hacerlo posible.
3.- Crear empleo para personas con diversidad funcional. Ésta es una gran necesidad que hay en la comarca. Para llevarlo a cabo la Fundación dispone de dos obradores, uno de cerveza artesana y uno de chocolate artesano, que ocupan actualmente a 10 personas.
Internacional Química Aromática S.A. conocida también como INQUIAROMA, es una empresa comercial distribuidora de materias primas por la industria cosmética, farmacéutica, alimentaria y dietética. Representa a prestigiosas empresas internacionales de productos naturales, ingredientes activos, funcionales y especialidades. También provee envases tecnológicos de aluminio y Coex por estos mismos sectores.
Inquiaroma es una empresa familiar, fundada hace más de 50 años (1969). Está ubicada actualmente en El Papiol (Barcelona) donde tiene la oficina, el laboratorio de aplicación cosmética y el almacén. Su actividad está centrada en España, Italia y Portugal.
Con el objetivo de dar el mejor servicio a cliente, Inquiaroma no sólo ofrece productos, sino que aporta ideas y soluciones. Su equipo de expertos garantiza la calidad, el compromiso constante con el desarrollo sostenible y cuenta con los conocimientos necesarios para dar soporte técnico y científico.
Su forma de trabajar con los proveedores y clientes es de una forma eficaz, ética y transparente.
Los antecedentes de LAUDA Ultracool SL nos trasladan hasta el año 1968, cuando fue fundada bajo la denominación de CHAUMECA IBERICA, fabricando productos para la purificación de aire comprimido: filtros, secadores de absorción y secadores frigoríficos. Tras pasar por diversas etapas y cambios en el accionariado, en 2011 es adquirida por el grupo familiar alemán LAUDA.
Con alrededor de 500 personas empleadas, más de 90 millones de euros en ventas y doce filiales extranjeras, LAUDA es líder mundial en la fabricación de innovadores equipos y sistemas de termoregulación para la ciencia, tecnologías de aplicación y producción, así como en equipos de medida de alta calidad.
LAUDA Ultracool centra su actividad en el diseño y fabricación de enfriadores de circulación compactos con alta potencia de frío y aptos para su instalación en el exterior. Estos refrigeradores están dirigidos a aplicaciones industriales con potencias de refrigeración de 2 kW a 265 kW desde -5 ºC a 25 ºC.
Selid es un centro especial de empleo que desea favorecer la integración sociolaboral responsable de las personas con discapacidad. Para ello, utiliza la promoción de actividades formativas y la consecución de puestos de trabajo adecuados a cada perfil personal y laboral.
Con todo ello, se procura además satisfacer las demandas de puestos de trabajo por parte de empresas y particulares. Con este fin, Selid cuenta con un equipo consolidado de profesionales cuyo deseo es propiciar el desarrollo de este colectivo en todos los ámbitos.
Colabora con las empresas para ayudarles a cumplir la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI).
VERDEDEGREEN es una marca que va dirigida a las empresas que desean fabricar moda localmente con tejidos ecológicos, para fortalecer la industria local y hacer de este mundo un mundo más lógico en todos los sentidos. Después de una larga trayectoria coordinando textiles, talleres y estampadores, quería tener una red para poder realizar viables producciones para empresas de moda ECO sostenibles a precios JUSTOS.
Vytrus Biotech nace en junio de 2009 como una spin-off de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, de la vocación, admiración y amor por las plantas de sus fundadores Òscar Expósito y Albert Jané, que la han transformado en actividad científica y de investigación, dando lugar a una estructura empresarial y de negocio. Su actividad se basa en la tecnología de cultivo de células madre vegetales, para el desarrollo, producción y comercialización de ingredientes activos de alto valor añadido en los mercado cosmético y sanitario. Habiendo desarrollado y producido el primer activo basado en células madre vegetales en España.
La tecnología que desarrolla permite a Vytrus obtener productos totalmente naturales, con altas eficacias, muy innovadoras y, por tanto, patentables. Además, las células madre vegetales son la única herramienta para obtener el potencial real de las plantas, puesto que con los extractos tradicionales se pierden muchos compuestos beneficiosos para nuestra salud. Con sede en Terrassa, en unas instalaciones de más de 900m 2 fabrica, bajo las certificaciones ISO 9001 y GMPs (EFfCI), 15 ingredientes cosméticos, a través de acuerdos de distribución con más de 57 países, a los que exporta el 70 % de su producción. Cuenta con un equipo multidisciplinar de 20 personas, que han conseguido en los últimos años importantes reconocimientos y premios internacionales como: el GOLD Innovation Zone Best Active Ingredient Award, por Olea Vitae, y el Green Award, en el ingrediente más sostenible del mundo, por Sarcoslim Re-shape, dentro de la feria In-Cosmetics 2019.
Web: www.vytrus.com