- Con motivo de los Premios Respon.cat 2016, ESTEVE ha sido entrevistada por Corresponsables.
- ESTEVE recibió el Reconocimiento Respon.cat al programa empresarial de voluntariado
"Tenemos que estar todos alineados para conseguir un mundo mejor"
2017 es un año de grandes avances para Esteve. La compañía está trabajando para vincular su estrategia de sostenibilidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, está extendiendo su Código Ético y su marco de cumplimiento a nivel internacional y su programa de voluntariado corporativo está ganando cada vez más adeptos entre sus empleados. Todas estas novedades nos las cuenta Mireia Marimón, responsable de RSC de ESTEVE.
Entrevista a Mireia Marimon, responsable de RSC de ESTEVE
Hace unos meses fuisteis reconocidos por Respon.cat por vuestras buenas prácticas en materia de voluntariado corporativo. ¿Cómo se desarrolla este voluntariado en Esteve?
En Esteve el compromiso con el voluntariado es algo que nos acompaña desde hace más de diez años. En la década de los 2000 ya hacíamos colaboraciones puntuales con el Banc dels Aliments, jornadas de restauración ambiental y otro tipo de acciones que tenían muy buena acogida por parte de los empleados.
Fue a partir de 2011 cuando, en plena crisis económica, los propios empleados de la compañía comentaron que querían involucrarse más en iniciativas de acción social. Y en ese momento, desde el departamento de RSC, nos responsabilizamos de impulsar y coordinar el voluntariado corporativo dentro de la compañía.
¿En estos más de diez años cómo ha evolucionado el voluntariado en Esteve?
En 2011 montamos un Programa de Voluntariado Corporativo con entidades con las que ya teníamos una relación, tales como el Banco de Alimentos o Fundació Acció Natura, llevando a cabo acciones muy cercanas a nuestros centros. Desde entonces, ha crecido el número de voluntarios y hemos reenfocado nuestras acciones para aportar más valor y escoger aquellas más atractivas para nuestros empleados.
Nuestro programa de voluntariado corporativo de ESTEVE está focalizado en tres ejes: acceso a la salud, integración laboral y preservación del medio ambiente. Estamos muy contentos con los resultados porque, solo el año pasado, el número de voluntarios se dobló respecto años anteriores.
¿Se involucran más los trabajadores?
Sí, sobre todo también por el hecho de hacerles participar y preguntarles sobre qué tipo de voluntariado y acciones les gusta más. El año pasado 232 personas participaron en acciones de voluntariado presenciales y en el marco de nuestro programa saludable de ejercicio físico ‘Muévete’, también participaron 191 trabajadores. Además, con el apoyo de nuestros voluntarios, conseguimos donar 1,6 toneladas de ropa y 12,1 toneladas de alimentos.
¿Notáis alguna mejora en los trabajadores que participan en acciones de voluntariado corporativo?
Sí, yo creo que el voluntariado les ayuda a sentirse mejor y a desarrollar sus competencias, especialmente en programas más a largo plazo (programas de mentoría). Cuando se involucran, desarrollamos la empatía, el trabajo en equipo, el liderazgo y el desarrollo de los demás. Al final, el voluntariado es un win-win: ayudas a los demás y ellos te ayudan a crecer a ti como persona.
Creo que también tiene impacto en tener colaboradores más comprometidos y motivados. Nuestros voluntarios nos comentan que se sienten orgullosos de pertenecer a una empresa que les facilita hacer acciones de voluntariado.
¿Qué retos os quedan entonces en materia de voluntariado?
La gente que participa, repite. Entonces, el reto ahora es seguir captando nuevos voluntarios. Para lograrlo tenemos que hacer cosas nuevas. Es decir, para animar a los que aún no han participado en nuestros programas de voluntariado, tenemos que proponer iniciativas que cubran otras necesidades y sean más atractivas para ellos.
En cuanto a vuestra relación con los grupos de interés, ¿cómo promovéis al RSE?
Desde que en 2006 se creara el área de Sostenibilidad y el departamento de RSC, cada año hacemos un análisis de materialidad para obtener inputs de nuestros stakeholders a través de encuestas o focus group, y así detectamos lo que les interesa para darles respuesta.
Desde el departamento de RSC lo que hacemos es actuar como coordinador o impulsor dentro de la compañía. Es un departamento transversal que colabora con el resto de áreas de ESTEVE por lo que está en contacto con todos los Responsables de los Grupos de Interés. Eso es algo que nos permite detectar las nuevas necesidades y exigencias que puedan surgir.
Para poneros un ejemplo, conjuntamente con los equipos de Prevención y Recursos Humanos hemos detectado la necesidad de realizar más acciones de promoción de la salud en el trabajo, además de las que ya se están llevando a cabo de vigilancia de la salud. En este sentido, estamos impulsando más acciones alineadas con la creación de hábitos saludables de alimentación, ejercicio físico, tabaquismo, gestión del estrés, etc y certificarnos como una empresa saludable. Al final, cuando gestionas de manera socialmente responsable, te anticipas y trabajas proactivamente en cuestiones que quizás en un futuro será obligatorio gestionar.
Una novedad que ha surgido hace poco más de un año son los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Cómo los está afrontando Esteve?
En 2016, el Consejo de Administración aprobó la política de Responsabilidad Social Corporativa, la cual tenemos vinculada con los ODS. Ya hacíamos RSC pero esta política ha servido para, de alguna manera, formalizar todo lo que veníamos haciendo en unos compromisos concretos. En este sentido, estamos vinculando la estrategia de sostenibilidad de ESTEVE con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ejemplo, nuestros programas de compromiso con la sociedad están alineados con el ODS 3 (salud y bienestar), con el ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y con el ODS 13 (Cambio climátco).
Ya que has introducido el tema ambiental y respecto al cambio climático, ¿contáis con algunas acciones o iniciativas para reducir vuestro impacto ambiental?
ESTEVE apuesta por la lucha contra el cambio climático, con medidas de eficiciencia energética, para reducir nuestras emisiones de CO2 y con la incorporación del uso y producción de energías renovables. En 2016 el 100% de la energía que contratamos en nuestras plantas de España es energía verde o proveniente de fuentes renovables. Cabe destacar la entrada en funcionamiento de la planta fotovoltaica para el autoconsumo de 5.000 m2 de placas solares en la cubierta de la fábrica Martorelles, por la cual nos dieron el premio SIGRE a la mejor iniciativa medioambiental del sector farmacéutico.
Además, para continuar con este compromiso de reducción de emisiones, a finales del 2016 nos hemos adherido a los acuerdos voluntarios de reducción de emisiones de la Generalitat y del Gobierno de España.
Comentabas que estáis trabajando en la estrategia de sostenibilidad. En este sentido, la comunicación es un pilar básico. ¿Cómo crees que debe ser la comunicación responsable y hacia dónde tenemos que ir?
Una de las cosas más importantes en la comunicación responsable es que sea constante, transparente y equilibrada. De hecho, estos son alguno de los principios de las Memorias de Sostenibilidad que, además de buscar la transparencia, tienen que ser equilibradas y constantes con la información que contienen.
Por otra parte, a veces hay la sensación de que lo que comunicas no llega bien a la gente. Y entonces me pregunto que a lo mejor tenemos que apostar por una comunicación más cercana y sencilla, sin utilizar tantas palabras técnicas, para que tenga más repercusión y llegue más fácilmente.
¿Crees que los ODS llegarán fácilmente a la ciudadanía?
Yo creo que sí, están definidos de forma muy gráfica, con un lenguaje relativamente sencillo sobre cuáles son los retos que tenemos como sociedad y además, creo que están teniendo más repercusión que los Objetivos del Milenio, tanto a nivel de empresas, como a nivel de sociedad. Esto es positivo, ya que realmente hace falta ir a una agenda común a nivel mundial.
Si los medios también hablan de RSE, sostenibilidad y ODS será más fácil llegar a la ciudadanía. Quizás ese es el reto, involucrar a los medios de comunicación.
Sí, pero también es verdad que cada vez hay más medios que hablan sobre estos temas. Y es muy importante porque cuanta más información haya, más gente estará concienciada sobre las prioridades del planeta para 2030. Y en esto nos tenemos que enfocar, tenemos que estar todos alineados para conseguir un mundo mejor.
Ya por último, ¿qué proyectos o retos estáis trabajando a corto plazo?
En materia de buen gobierno, estamos trabajando para extender el Código Ético y su marco de cumplimiento a nivel internacional.
En acción social y voluntariado corporativo, estamos creando unos criterios para poder apoyar las propuestas de los empleados ya están colaborando como voluntarios. Además, por supuesto, también queremos promover un voluntariado de más impacto, innovación social y co-creación.
A nivel de compras responsables hemos iniciado un proyecto de evaluación de proveedores en sostenibilidad. Hasta ahora nuestro enfoque estaba más centrado en la prevención de riesgos laborales y medio ambiente y ahora queremos ir a un enfoque más global de sostenibilidad (sistemas de gestión, gestión ética, gestión de riesgos, laboral y derechos humanos, compromiso social externo, medio ambiente, evaluación de sus propios proveedores, etc…).