• Una gran gala empresarial en la Llotja de Mar muestra la evolución hacia un nuevo modelo de mayor responsabilidad y sostenibilidad

Una gran gala empresarial en la Llotja de Mar muestra la evolución hacia un nuevo modelo de mayor responsabilidad y sostenibilidad

  • Los octavos Premios de la Responsabilidad Social de Catalunya reconocen a cinco empresas, un territorio y una persona.
  • La sorpresa de la noche fue una recreación de los ODS por artistas con capacidades distintas.
  • Santacreu y Campuzano otorgan un papel relevante a Respon.cat para impulsar el compromiso empresarial.

La Gala de los 10 años de Respon.cat ha desbordado las expectativas y hubo que cerrar inscripciones. Y es que cada vez son más las empresas que valoran la responsabilidad social como una realidad de presente que debe crecer en el futuro, tanto para abordar los retos de la sociedad como para generar una ventaja competitiva.

Una prueba es que muchas empresas están incorporando un sentido de propósito más elevado y ambicioso, en sintonía con el Manifiesto por una Economía con Propósito, una iniciativa que, apoyada por todo el mundo empresarial catalán, Respon.cat lanzó hace medio año.

Gala Premios

Es en este contexto que han tenido lugar los premios de la responsabilidad social en Catalunya, que han reconocido a cinco organizaciones, una persona y un territorio por sus buenas prácticas y su trayectoria en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

El Salón de los Cónsules de la Casa Llotja de Mar estaba totalmente llena, con cerca de 400 personas asistentes a la Gala de entrega de los Premios Respon.cat 2023 en la octava edición de estos reconocimientos de referencia en Catalunya organizados por la asociación empresarial Respon.cat, que este 2024 celebra su 10 aniversario con la voluntad de abordar muchos retos de futuro con el apoyo de las empresas más comprometidas.

Josep Santacreu i Bonjoch, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y presidente de honor de Respon.cat, ha destacado que hace 15 años era necesario para Catalunya disponer de un organismo de referencia entre las empresas teniendo en cuenta también las pymes. Por eso en 2008 promovió un grupo de trabajo en la Cámara de Comercio de Barcelona desde donde se inició el proceso de creación de Respon.cat que tomó forma en 2014.

Gala PremiosCampuzano y Canadès, conseller de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya, ha recordado que hace veinte años parecía que la RSE era una moda y hoy vemos que este movimiento se ha consolidado. Campuzano afirma que “no podemos imaginarnos hoy empresas sin propósito, que no asumen los impactos de sus decisiones”. En este marco, Respon.cat debe ser el espacio de referencia para las empresas con propósito y constructor de alianzas entre el tercer sector, las administraciones públicas y las empresas.

Rafel Oncins i Pujol, presidente de Respon.cat cat y responsable de RSE de Plusfresc, ha remarcado la necesidad de un organismo como Respon.cat que tenga capacidad de impacto. Por eso hagala premios invitado a las empresas más comprometidas a sumarse la proyecto y hacer un país de empresas con propósito. También se ha referido al Manifiesto por una Economía con Propósito, que Respon.cat lideró con el apoyo de todo el mundo empresarial catalán.

  • El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y ALQVIMIA ganan los Premios Respon.cat 2023 en la trayectoria del compromiso en responsabilidad social empresarial.
  • Celler La Vinyeta, Basetis y Kern Pharma organizaciones reconocidas por buenas prácticas de responsabilidad social en materias ambientales y laborales.
  • Ripollès, Vall de Ges, Oris y Bisaura ha sido reconocido como territorio socialmente responsable y Miquel A. Torres Riera, presidente de Familia Torres, ha recibido el reconocimiento personal.

Este año los Premios Respon.cat han permitido poner en valor la trayectoria socialmente responsable del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona por todo el trabajo realizado en el ámbito de la responsabilidad social, destacando su mirada transversal en los cinco vectores de la responsabilidad social: buen gobierno, ambiental, económico, social y laboral; y de ALQVIMIA por la consolidación de la gestión de la RSE con un modelo organizativo holocrático que ha demostrado que los compromisos y el éxito empresarial son dos conceptos que suman para multiplicar resultados. Se trata de empresas con gran visión de futuro con la voluntad de crear valor compartido, generar conocimiento y un gran sentido de la responsabilidad social .

También se ha reconocido por las buenas prácticas en áreas concretas de Celler la Vinyeta por su programa ambiental de colaboración por la voluntad de crear un modelo de empresa con conciencia en líneas de trabajo relacionadas con el agua, el suelo, la energía, el desperdicio alimentario, la producción ecológica, la economía circular, la biodiversidad, los residuos y la formación y comunicación; Basetis por integrar las actuaciones en materia de reforma horaria, conciliación, flexibilidad, autogestión del tiempo en el marco de un modelo de empresa TEAL y Kern Pharma por promover el voluntariado, que ha facilitado la implicación de sus equipos generando un impacto social.

Más allá de reconocer organizaciones concretas, Respon.cat también trabaja para hacer de Catalunya un país socialmente responsable, por lo que cada año reconoce territorios que están sumando esfuerzos de sus organizaciones por hacer de los valores de la RSE un factor de la identidad local. Este año el reconocimiento en el Territorio Socialmente Responsable ha correspondido a los diecinueve municipios del Ripollès y ocho de Osona (Ripollès, Vall del Ges, Orís y Bisaura), que ha estado representado por la Asociación Leader Ripollès Ges Bisaura, por el impulso a proyectos que contribuyen a abordar de manera responsable la emergencia ambiental y la promoción de la actividad económica del territorio para garantizar que las personas de este entorno rural se equiparen en desarrollo y oportunidades con entornos más favorecidos.

Por sexto año se ha otorgado un reconocimiento a la trayectoria personal por su compromiso con la Responsabilidad Social en Catalunya, que en esta ocasión ha sido para Miquel A. Torres Riera, presidente de Familia Torres. Su visión ha impulsado la incorporación de tecnologías innovadoras y prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente, estableciendo estándares que han ido más allá de los requerimientos reguladores y que fueron uno de los motivos por los que la Familia Torres recibió el reconocimiento Respon.cat 2018 al programa ambiental de colaboración. El meteorólogo Tomàs Molina i Bosch ha intervenido en el acto para presentar los méritos y la trayectoria de Miquel Torres.

ODS de arte inclusivo

Poster Arte inclusivoPara celebrar los 10 años de Respon.cat, la noche ha traído una sorpresa, la presentación de una colección artística recreando los iconos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Las obras de arte han sido hechas por personas con capacidades diferentes, dentro del proyecto Art de Viure, de la Fundación Ampans, gracias al patrocinio de 17 empresas. Así, el acto ha servido de nuevo para mostrar el apoyo empresarial a los ODS de la Agenda 2030, y que pretenden erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todo el mundo y, para alcanzarlos, cada quién debe hacer la su parte, tanto los gobiernos, como el sector privado, la sociedad civil y la ciudadanía.

El objetivo principal del taller El Arte de Vivir es proporcionar los medios y las herramientas necesarias a las personas para descubrir y desarrollar su talento artístico, potenciarlo y ponerlo en valor en la sociedad.

En el transcurso del acto se ha proyectado un vídeo de cada empresa reconocida, que se ha elaborado expresamente para la ocasión, destacando las buenas prácticas de responsabilidad social. Pero los premios no terminan aquí ya que se podrá hablar con representantes de cada empresa para conocer cómo han gestionado las buenas prácticas y las dificultades que han tenido que afrontar. Será durante el mes de febrero en unas Jornadas de Transferencia de las buenas prácticas, un marco de aprendizaje entre empresas en el que cada una de las reconocidas podrá compartir con todo detalle sus actuaciones en el marco de un taller abierto.

Los Premios Respon.cat tienen el apoyo del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya y la colaboración de la Cámara de Comercio de Barcelona y del Consejo de Cámaras de Comercio de Catalunya.

Esta Gala ha sido posible gracias a los patrocinadores globales, HP y Caja de Ingenieros, y a las otras 15 empresas patrocinadoras: Amat Immobiliaris, Ametller Origen, Esportius Claror, UOC, RM Assessors, Aigües de Barcelona, Genera Més, Grupo Sifu, Acefat, bonÀrea, RACC, Grup Papelmatic, Plusfresc, Serveis Funeraris de Barcelona, Mullor Facility Services.

Respon.cat, iniciativa empresarial para el desarrollo de la responsabilidad social en Catalunya, es una asociación que agrupa a más de un centenar de empresas comprometidas con el progreso de su RSE y que pretende hacer de Catalunya un territorio socialmente responsable. Nació en 2014 como organismo empresarial de referencia en RSE en Catalunya, y dispone de un Consejo social con las principales organizaciones empresariales de Catalunya. Funciona con grupos de trabajo, espacios de aprendizaje y de cocreación para las empresas miembros, y organiza anualmente los Premios Respon.cat y el programa de acompañamiento RSE.Pime.

Fotos de las premiadas. El lunes tendremos las de toda la Gala

Cuadro de premiados

  • Premio Respon.cat a la trayectoria del compromiso en RSE para empresa grande : Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. [ vídeo ]
  • Premio Respon.cat a la trayectoria del compromiso en RSE para empresa pequeña y mediana: ALQVIMIA [ vídeo ]
  • Reconocimiento Respon.cat en el programa empresarial de voluntariado: Kern Pharma [ vídeo ]
  • Reconocimiento Respon.cat en el programa empresarial ambiental de colaboración: La Vinyeta. [ vídeo ]
  • Reconocimiento Respon.cat en los territorios socialmente responsables: Ripollès, Valle del Ges, Orís y Bisaura, representado por la Asociación Leader Ripollès Ges Bisaura. [ vídeo ]
  • Reconocimiento Respon.cat a las buenas prácticas empresariales de reforma horaria: Basetis. [ vídeo ]
  • Reconocimiento especial a una persona por su trayectoria en Responsabilidad Social en Catalunya: Miquel A. Torres Riera, presidente de Familia Torres. [ tríptico ]

Valoración del Jurado

Premios Respon.cat 2023 de Responsabilidad Social de Catalunya

El Jurado de la 8ª edición de los Premios Respon.cat, desde el análisis de las candidaturas propuestas por las comisiones técnicas creadas en cada categoría, resuelve premiar las siguientes candidaturas:

  • El jurado ha decidido que el Premio Respon.cat a la trayectoria del compromiso en RSE para empresas grandes es para: Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, por todo el trabajo realizado en el ámbito de la responsabilidad social, destacando su mirada transversal en los cinco vectores de la responsabilidad social: buen gobierno, ambiental, económico, social y laboral.
  • El jurado ha decidido que el Premio Respon.cat a la trayectoria del compromiso en RSE para empresas pequeñas y medianas es para: ALQVIMIA, para organizarse con los principios de la holocracia y la economía humanizada y por sus estrategias en Km0, energía verde, huerto biodinámico y packaging más sostenible.
  • El jurado ha decidido que el Reconocimiento Respon.cat en el programa empresarial ambiental de colaboración es para: La Vinyeta, por la voluntad de crear un modelo de empresa con conciencia en líneas de trabajo relacionadas con el agua, el suelo, la energía, el desperdicio alimentario, la producción ecológica, la economía circular, la biodiversidad, los residuos y la formación y comunicación.
  • El jurado ha decidido que el Reconocimiento Respon.cat a las buenas prácticas empresariales de reforma horaria es para: Basetis, por integrar las actuaciones en materia de reforma horaria, conciliación, flexibilidad, autogestión del tiempo en el marco de un modelo de empresa TEAL.
  • El jurado ha decidido que el Reconocimiento Respon.cat en los territorios socialmente responsables es para: El Ripollès, representado por la Asociación Leader Ripollès Ges Bisaura, por el impulso a proyectos que contribuyen a abordar de manera responsable la emergencia ambiental y la promoción de la actividad económica del territorio para garantizar que las personas de este entorno rural se equiparen en desarrollo y oportunidades con entornos más favorecidos.
  • El jurado ha decidido que el Reconocimiento Respon.cat en el programa empresarial de voluntariado es para: Kern Pharma, para promover el voluntariado, que ha facilitado la implicación de sus equipos generando un impacto social.

 

Composición del Jurado Premios Respon.cat 2023

Narcís Bosch Bosch, director gerente del Consejo de Cámaras de Comercio de Catalunya; Rafel Oncins Pujol, presidente de Respon.cat y director de RSC de Plusfresc; Vanessa Pérez Romo, secretaria de la junta directiva de Fòrum Carlemany; Joan Martí Estévez, director de Estrategia Empresarial de ACCIÓ del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya; Xavier Carbonell Duran, director de la Cátedra MANGO de Responsabilidad Social Corporativa ESCI-UPF; Maria Cañellas, responsable Desarrollo sostenible del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya y Josep Maria Canyelles i Pastó, coordinador de Respon.cat.

Gala Premios

Le podría interesar también

MartiDerm facilita productes d’utilitat amb donació gratuïta i posa a disposició informació i assessorament sobre hàbits saludables

MartiDerm aplica mesures especials de manera gratuïta i solidària en aquests monents de crisi per contribuir a frenar i ha gestionar millor la crisi del coronavirus. L’organització ha focalitzat aquesta contribució

[Vídeo] TSR, Territori Socialment Responsable: des d’Edificis Positius volem crear societats resilients per fer front als gran reptes

Amb la voluntat de mostrar com responen les empreses compromeses davant la crisi del coronavirus, Respon.cat ha elaborat un recull de vídeos amb propostes, bones pràctiques, crides o altres iniciatives

Estudi europeu sobre responsabilitat social i pimes

L’Agència Europea de la Petita i Mitjana empresa, amb la supervisió de la la Comissió Europea, ha emès una enquesta per conèixer les necessitats de les pimes i start-ups (fins