PMF

Este apartado de Preguntas Más Frecuentes está pensado para resolver las dudas más habituales sobre la Responsabilidad Social Empresarial y sobre Respon.cat.

Si echa de menos algún aspecto relevante en materia de RSE o bien en relación a Respon.cat, le agradeceremos mucho que nos lo haga llegar a info@respon.cat

Responsabilidad Social Empresarial

¿Qué es la Responsabilidad Social de las Empresas?

La Comisión Europea define a la RSE como «la responsabilidad de las empresas por sus impactos en la sociedad». La RSE es la integración de las inquietudes sociales, ambientales, éticas, de derechos humanos y de consumidores en las operaciones empresariales y la estrategia básica, a fin de maximizar las oportunidades de crear valor compartido y de minimizar los impactos adversos. Implica una estrategia voluntaria a medio y largo plazo de estrecha relación con sus partes interesadas, enfocada a la obtención de un retorno en los esfuerzos realizados por la vía de una mejora permanente, diferenciación y reputación, y la consecución de una sostenibilidad a largo plazo del proyecto empresarial.

¿Qué contenidos implica?


El concepto de RSE es muy amplio. Contempla 5 grandes ámbitos por el impacto que genera la actividad empresarial:


  • Económico: sostenibilidad empresarial, responsabilidad fiscal, compra local, aportaciones hechas a gobiernos o a la comunidad, medidas económicas ante retos relevantes como la crisis…
  • Ambiental: cumplimiento normativo, sistemas de gestión ambiental, agua y consumos energéticos, ecoeficiencia, consumos de materiales y reciclaje, ecosistemas…
  • Laboral: calidad laboral, igualdad de oportunidades, gestión diversidad, clima laboral, capacitación y desarrollo profesional, meritocracia, salud y seguridad…
  • Social: relación con la comunidad, con la clientela, acción social, voluntariado de empresa, filantropía, derechos humanos, respetar la cultura local…
  • Buen Gobierno: estilo directivo, liderazgo responsable, la ética en la estrategia empresarial, nombramiento y funcionamiento del consejo de administración y otros órganos directivos, codificación ética y gestión ética, incentivos…


A menudo se simplifica en tres grandes campos conocido como Triple Cuenta de Resultados (social, ambiental y económico), o las 3 P en inglés: People, Planet, Profit.

¿Es obligatoria o voluntaria?


  • La RSE tiene carácter voluntario. La RSE es una responsabilidad que una empresa asume voluntariamente frente a la sociedad y sus grupos de interés.
  • El mero cumplimiento de los marcos legales no es RSE. Por eso a menudo se dice que la RSE significa ir más allá de la ley (aunque ésta no es una expresión buena para mostrar el carácter interesante y empresarial de la RSE).
  • Leyes como la LISMI, que obliga a tener personas discapacitadas en un 2% de la plantilla para empresas de más de 50 trabajadores, son un marco legal, por lo tanto no son RSE (lo sería si la empresa lo hace de manera excelente, como también podría ser RSE una atención excelente a la clientela).
  • Otra cosa es que algunas normas actuales y futuras puedan obligar a rendir cuentas de lo que una empresa haga en materia de RSE. Por ejemplo, la obligación de hacer una memoria con indicadores no financieros complementaria a la financiera, hecho que los países más desarrollados van incorporando para ciertas empresas, considerando que los inversores tienen derecho a disponer de estas informaciones para evaluar correctamente los riesgos corporativos.
  • Hay que tener en cuenta que las cadenas de abastecimiento son cada vez más un actor significativo en la exigencia de RSE, ya sea porque la empresa principal que la controla ha tomado la decisión de que todas las empresas ríe arriba y ríe abajo incorporen compromisos de RSE o porque las empresas que tienen más visibilidad frente al mercado y están expuestas en el escrutinio público hacen presión frente al resto. Algunas pymes que tienen relación directa con los clientes finales no han sido previsoras y de repente se han encontrado con la necesidad de tener que dar respuesta rápida a la gestión de la RSE.

¿Qué beneficio me aporta?


  • La RSE es un aspecto central en la gestión empresarial de las empresas más avanzadas de todo el mundo, ya que:

    • reduce riesgos
    • mejora la competitividad
    • permite la diferenciación,
    • capta segmentos de clientela sensibles y
    • genera la confianza de los grupos de interés y de la sociedad en general.
  • Los compromisos empresariales en RSE comienzan a demostrar su potencial de cambio y fuente de ventajas competitivas. Los comportamientos corporativos socialmente más responsables pueden situarse como un elemento central para una economía sostenible en el siglo XXI .
  • Crea reputación empresarial y hace que ésta sea menos volátil, que no dependa tanto de un percance, ya que la empresa se vuelve más confiable. La reputación se construye lentamente y con constancia, pero puede erosionarse de repente por unas malas prácticas. Así, una empresa no puede esperar un retorno inmediato de una acción de RSE sino que el regreso tenderá a ser en el medio y largo plazo.

¿Cuáles son los beneficios concretos para una pyme?


Las medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas que trabajan en la empresa ayudan a:


  • Reducir el absentismo
  • Mejorar la implicación y motivación de las personas
  • Mejorar la productividad


Una buena gestión de la diversidad de las personas que trabajan en la empresa contribuye a:


  • Mejorar el ambiente de trabajo y reducir los conflictos internos
  • El enriquecimiento mutuo y la cohesión de los equipos
  • Ampliar perspectivas sobre políticas, productos y servicios


La calidad de las condiciones laborales en términos de contratación, retribución, formación continuada, promoción y participación favorecen:


  • La captación y retención de talento
  • Un buen clima laboral
  • La calidad de los productos y servicios y de la atención al cliente


La contratación e integración en la empresa de colectivos desfavorecidos como el de las personas con discapacidades o en riesgo de exclusión permite:


  • Disponer de personas altamente motivadas y comprometidas con la empresa
  • Tener una buena imagen ante la sociedad y reconocimiento público
  • Disfrutar de bonificaciones fiscales


El respeto por el medio ambiente más allá de lo que establece la ley conduce a:


  • Una gestión más eficiente y un ahorro de recursos
  • La mejora de procesos productivos e incentivo a la innovación
  • La mejora de la imagen de la empresa que puede llevar al incremento de la demanda y mayores beneficios


La inversión en salud y seguridad comporta:


  • Una reducción de riesgos y del absentismo
  • La mejora de la productividad
  • La buena imagen de la empresa y minimiza los impactos negativos de los accidentes


Unas buenas relaciones con clientes, entidades y empresas proveedoras generan:


  • Mayor fidelización y satisfacción del cliente
  • Aceptación de un precio que incorpore el valor añadido de la RSE
  • Ventajas competitivas para atraer las mejores entidades y empresas proveedoras


La cooperación entre la empresa y el territorio permite:


  • Mejorar la imagen de la empresa en el ámbito local
  • Fidelizar al cliente local
  • Representatividad en los procesos locales de toma de decisiones


La transparencia y el buen gobierno revierten en:


  • La mejora de las relaciones con todas las partes interesadas
  • Una mayor implicación de las partes interesadas en la resolución de los problemas
  • Una mayor facilidad en la obtención de financiación externa


Las acciones de patrocinio, implicación con la comunidad y acción social permiten:


  • Asociar los valores de la empresa a la imagen de marca
  • Alcanzar prestigio, legitimación social y valoración en el ámbito local

¿La RSE es propia sólo de las empresas grandes o ciertos sectores?


  • En absoluto. De hecho, hay más pymes gestionando la RSE que no empresa grande, aunque la percepción pueda ser diferente por:

    • La empresa grande hace una gestión más sistemática, más metodológica, incorpora normas, hace memorias de sostenibilidad…
    • La empresa grande tiene canales para comunicar su RSE y tiene interés en hacerlo. A menudo las pymes se mueven con más discreción.
  • La RSE es propia de cada empresa. Cada empresa debe partir de los impactos de genera.
  • Ciertos sectores de actividad tienen impactos más relevantes en algunas materias (por ejemplo: el sector extractivo en materia ambiental, o sectores intensivos en mano de obra en materia laboral). Unos mayores impactos implica que habría una mayor autoexigencia en aquella materia.
  • Pero sería un error creer que la RSE sólo es propia de unos sectores determinados: cada sector y cada organización debe saber comprender cómo gestionar la RSE en su caso y de acuerdo con sus impactos y las expectativas que muestran los sus grupos de interés.

¿La RSE sólo afecta a las empresas mercantiles?


  • El RS corresponde no sólo a empresas convencionales (grandes o pymes) sino a cualquier organización, privada o pública, lucrativa o no lucrativa.
  • Las organizaciones sociales o no lucrativas en general, así como las de carácter público, administraciones, empresas públicas, también deberían gestionar su RS, tan por coherencia y ejemplaridad, como para abordar sus impactos, así como para tener más capacidad de generar alianzas con las empresas.
  • Se puede denominar según cada caso:

    • RSA (RS de las Administraciones)
    • RSO (RS de las Organizaciones no lucrativas)
    • RSU (RS de las Universidades)

¿Cómo se gestiona?


  • No hay una manera única de gestionar la RSE. La RSE no es una norma, aunque las hay y puede gestionarse con normas. Podemos entender la RSE como un estilo de gestión que se concreta en unos compromisos éticos y de sostenibilidad y una metodología de gestión que requiere:

    • Establecer los compromisos y codificar los valores (por ejemplo un código ético )
    • Dialogar con los grupos de interés (stakeholders),
    • Entender cuáles son los temas de RSE relevantes a nivel corporativo,
    • Mostrar transparencia mediante la rendición de cuentas (por ejemplo con memoria de sostenibilidad)
  • La RSC supone un compromiso integral e integrado a partir de los cinco grandes vectores de impacto empresarial: económico, laboral, ambiental, social, y buen gobierno;

    • integral porque forma parte del modelo de empresa, afecta a todas las áreas y se extiende por la cadena de valor;
    • integrado porque se incorpora en la gestión, los procesos y los procedimientos.

¿Como puedo identificarme y comunicarlo?


  • Los compromisos establecidos, sean propios (código ético, normas…) o de adhesión (Pacto mundial, iniciativas locales, manifiestos…), pueden permitir una identificación y comunicación.
  • La web de la empresa y las redes sociales son un espacio para mostrar los compromisos de RSE. Es legítimo que la empresa les comunique y, de hecho, es lo que corresponde, para que los grupos de interés puedan conocerlo y valorarlo, para poder en su caso establecer diálogo, o sencillamente para contribuir a hacer pedagogía de la RSE.
  • Las memorias anuales o periódicas de RSE son un momento relevante en la comunicación de la RSE, ya que es donde se muestran los compromisos y el desempeño de forma organizada y con indicadores para facilitar la comparación. Hay que entenderlo no como marketing sino como una muestra de transparencia en el marco de la gestión de la RSE, y es legítimo que la empresa lo dé a conocer entre sus grupos de interés.
  • La comunicación responsable no debería limitarse a un documento anual sino que debería formar parte de una política permanente, basada en la transparencia y la sinceridad, dando respuesta a las inquietudes mostradas por los grupos de interés.
  • La participación en iniciativas conjuntas para desarrollar la propia RSE son un elemento fundamental en la visibilidad, ya sea en programas concretos (como por ejemplo RSE.Pime) o en organizaciones (como Respon.cat).

¿Como transmito internamente la RSE en mi equipo?


  • Se recomienda poner el mismo o mayor esfuerzo comunicativo de puertas adentro que de puertas afuera, ya que los equipos internos son un grupo de interés prioritario, y de hecho la gestión de la RSE en las pymes muestran siempre la importancia del grupo de interés interno.
  • Aportar las informaciones de RSE al equipo, facilitar la comunicación bidireccional en materia de RSE, realizar encuentros para explicar, debatir e implicar son formas de poder hacerlos formar parte de la RSE y extender los valores éticos en toda la organización.
  • La implicación de los trabajadores es fundamental, ya sea en las medidas vinculadas al funcionamiento ordinario (procesos y procedimientos que integren aspectos de RSE), como en la implicación en la mejora del impacto social, como pueda ser haciendo voluntariado o colaborando en iniciativas comunitarias, lo que no sólo dará mayor dimensión a la RSE sino que ayudará a gestionar el cambio interno, a alinear los valores, a fomentar el trabajo en equipo…

¿Lo puedo hacer yo solo o necesito apoyo?


  • Una pyme puede gestionarse la RSE de manera autónoma, sin soporte externo. Por eso puede basarse en guías y documentos existentes, y puede inspirarse en casos de buenas prácticas por parte de empresas similares en dimensión o sector.
  • La colaboración experta puede servir para ayudar a aportar metodología y guiar, a desarrollar acciones más complejas, a realizar formación interna, a asesorar cuando se quiera dar el paso a obtener alguna certificación o reconocimiento…

¿La RSE se aplica de manera homogénea en todas las empresas?


  • No, la diversidad de organizaciones y casuísticas relacionadas hacen que el término RSE tenga que ser, necesariamente, muy amplio y que deba adaptarse a cada situación particular.
  • Así pues, la RSE a aplicar por las empresas variará en función de múltiples parámetros. Entre otros, el sector en el que desarrollen su actividad, el tamaño o las áreas geográficas donde estén operando.
  • Cada empresa debe identificar los temas relevantes. No es comparable la RSE de una entidad financiera a la de una empresa del sector energético. En el primer caso su principal responsabilidad vendrá derivada de su labor de intermediación, es decir: a quién o qué proyectos financie. Las empresas del sector energético deberán gestionar, sin embargo, de una manera eficiente sus impactos directos sobre el medio ambiente.
  • La RSE a aplicar para una micropyme, por otra parte, no se puede comparar con la de una multinacional dado que los recursos (económicos, humanos, etc.) que pueden destinar son muy diferentes.

¿Es lo mismo la RS Corporativa que la RS de las Empresas?


  • RSC o RSE es lo mismo. El uso de Responsabilidad Social Corporativa ha venido muy marcado por el origen inglés de la expresión (Corporate Social Responsibility) pero puede usarse indistintamente con RSE (RS de las Empresas). El concepto más académico y usado por las grandes empresas es RSC, pero tiene el problema de que la palabra “corporativa” tiende a comportar un alejamiento de las pymes.
  • En contextos de fomento y divulgación se recomienda siempre hacer uso de RSE y reservar RSC para contextos más formales, académicos. Así facilitaremos que las pymes se encuentren llamadas.
  • En el mismo sentido, se puede utilizar -y se recomienda- RSA, RSO o RSU para la responsabilidad social de las Administraciones, Organizaciones no lucrativas o las Universidades, siempre con esta intencionalidad de remarcar y singularizar a quien se dirige la propuesta .

¿Quién promueve la RSE?


  • Los poderes públicos y muchas organizaciones empresariales promueven la RSE desde hace años, al considerar que es un enfoque de gestión positivo a la vez para la sociedad y para las propias empresas.
  • Algunos grupos de interés (organizaciones sociales, ambientales, culturales, comunitarias, sindicales, etc.) fomentan la RS de las empresas a partir de notar sus puntos de vista e inquietudes.
  • El principal impulsor de la RSE son las propias empresas comprometidas. De hecho, la RSE nació de empresas cuya cultura avanzada fue descubriendo que se trataba de un modelo que aportaba valor también para la propia empresa.

¿Cómo valora el sector empresarial la RSE?


  • Cuando la RSE comenzó a adquirir relevancia (inicio s. XXI) algunas organizaciones empresariales expresaron el temor de que pudiera dejar de tener carácter voluntario, lo que provocaba un cierto recelo.
  • Hoy en día, está aceptado que la RSE es una práctica voluntaria que es positiva para las empresas que se comprometen. El punto de vista según el cual la empresa debe maximizar los beneficios, actualmente se complementa por un concepto de empresa donde se tiene en cuenta no sólo el beneficio, sino cómo se ha obtenido.

¿A quién implico? ¿Quiénes son los grupos de interés?


  • Se pueden llamar grupos de interés, partes interesadas, stakeholders…
  • Se trata de cualquier organización, grupo o individuo que pueda afectar o ser afectado por las actividades de una empresa u organización. Los más habituales son:

    • Propiedad
    • Clientela
    • Equipo humano
    • Administración pública
    • Organizaciones sociales y ambientales
    • Organizaciones de consumidores
    • Agentes sociales
    • Asociaciones empresariales
    • Medios de comunicación
    • Universidad y expertos
    • Entidades financiadoras


  • Cada empresa debe saber identificar cuáles son sus grupos de interés y establecer un proceso de diálogo para conocer cuáles son las inquietudes e intereses.
  • A partir del diálogo, en sus diferentes formas (reuniones, paneles, encuestas…), la empresa reconoce a aquellos grupos que considera que tienen unas demandas legítimas.

¿Cuál es el papel de los grupos de interés?


  • Los grupos de interés tienen un papel central ya que la RSE parte del diálogo con éstos, lo que permite que la empresa entienda cuáles son las expectativas que la sociedad tiene sobre la empresa por medio de lo que expresan los diferentes grupos de interés .
  • Conocer los puntos de vista no implica una aceptación por parte de la empresa, sino la oportunidad de generar un proceso continuo de comprensión del contexto de sostenibilidad. A partir de ahí, la empresa puede tener establecer una priorización acorde con sus propios criterios.
  • El diálogo es una oportunidad para aprender, para crear condiciones de entendimiento, para identificar las mejores prácticas, para co-crear, para innovar… Por último, debe servir para mejorar el rendimiento de la empresa y para a mejorar la capacidad de crear confianza.
  • Hay que tener alguna prevención:

    • Dialogar no implica aceptar
    • Una empresa que no esté dispuesta a establecer ningún tipo de mejora posiblemente tiene el riesgo de generar unas expectativas incumplidas.
    • Cada grupo defiende sus intereses a menudo por encima de los otros; algunos intereses pueden no estar alineados en un contexto de sostenibilidad y ética…

¿Qué es un Territorio Socialmente Responsable?


Un Territorio Socialmente Responsable (TSR) es el que busca el equilibrio entre los aspectos económicos, sociales, ambientales y culturales del modo de vida local, buscando una mejor calidad de vida para los habitantes y los agentes implicados, a través de un enfoque de gobernanza participativa.


Un TSR tiende a la sostenibilidad afrontando proactivamente sus retos económicos, sociales y ambientales, mediante las estrategias colaborativas y el compromiso multilateral, con soluciones eficientes que creen valor para todas las partes, gestionando los propios activos tangibles e intangibles y alineándose hacia una Visión sostenible del territorio.

Acerca de Respon.cat

¿Qué es Respon.cat?


  • Es una iniciativa empresarial para el desarrollo de la responsabilidad social en Catalunya .
  • Respon.cat es un organismo que quiere implicar a las empresas más comprometidas con la Responsabilidad Social, con el objetivo de promover un salto cualitativo y cuantitativo de la RSE en Catalunya.
  • Supone un espacio de encuentro y colaboración entre empresas de sectores, territorios y dimensiones diversas.
  • Se puso en marcha en 2014 después de un largo proceso de trabajo. Comenzó a funcionar como un programa dentro del Consejo de Cámaras de Comercio de Catalunya, desde donde se fue gestando, hasta que en febrero de 2015 se constituye como una asociación empresarial.

¿Quién puede formar parte de Respon.cat?


  • Respon.cat está abierto a incorporaciones de empresas que quieran formar parte de ella.
  • De un núcleo inicial de treinta y cuatro empresas, se ha pasado a más de 100 empresas adheridas a mayo de 2021
  • Las empresas miembros se hacen cargo de los gastos de funcionamiento con las cuotas de miembros
  • Las empresas miembros muestran una gran diversidad de sectores y dimensiones, con presencia también de empresas públicas o de economía social. Empresas grandes, medianas, pequeñas y microempresas reparten su presencia en partes similares.

¿Qué acciones hace Respon.cat?


Se enmarcan en 4 líneas de acción. Las dos primeras más centradas en las empresas miembros y las dos segundas más abiertas al conjunto del tejido empresarial y otros agentes:


  • RSE y liderazgo. Pretende hacer evolucionar la Cultura Empresarial en Catalunya integrando nuevas inquietudes sociales, promoviendo un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Esta línea se dirige sobre todo al nivel directivo de las empresas miembros, ya que las empresas que gestionan la RSE o que se incorporan necesitan un espacio de intercambio directivo donde poder compartir el sentido empresarial de la RSE, fortalecer el sentido de liderazgo responsable, ayudar a construir la estrategia corporativa y territorial de la RSE.

    • Foro directivo (Responsabilidad fiscal, Reforma horaria…)
  • Capacitación y desarrollo. Pretende poner el foco en el desarrollo técnico de conocimiento y metodología de RSE, y desarrollar el modelo estratégico para una aplicación integral en la empresa. Esta línea se dirige sobre todo al nivel técnico de las empresas miembros, porque las empresas necesitan acceder a un espacio de capacitación y conocimiento cercano y orientado a construir un modelo de gestión de la RSE.

    • Seminario de Innovación en RSE; seminario de Voluntariado de Empresa…
    • Iniciativa Focus RSE.Cat para identificar las materias más relevantes de la RSE en Catalunya
  • Fomento de la RSE. Pretende promover la RSE entre el conjunto del tejido empresarial. Esta línea tiene carácter abierto ya que muchas más empresas grandes, medianas o pequeñas podrían incorporarse al compromiso en la gestión de la RSE, si se les facilita la comprensión, el marco adecuado y el reconocimiento. Se cuenta con la experiencia de programas pioneros liderados por el Consejo de Cámaras de Comercio y la Generalitat de Catalunya como RSE.Pime o tRanSparÈncia.

    • Jornadas y conferencias
    • Nuevas ediciones del programa RSE.Pime a partir de 2015
  • RSE y Territorio. Desarrollar territorios socialmente responsables, donde todo tipo de organizaciones gestionen la RS, la pongan al servicio de los retos de la sociedad, y hacemos que la RS se convierta en un atributo del propio territorio.

¿Cómo puedo obtener más información o estar en contacto?


  • www.respon.cat
  • Twitter @respon_es
  • Linkedin
  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest
  • Newsletter en catalán, castellano e inglés para cualquier persona interesada en estar informada de las acciones que lleva a cabo Respon.cat. Se puede dar de alta desde la web. No tiene carácter periódico sino que se emite cuando hay noticias o eventos relevantes.
  • Aparte, los miembros reciben un boletín interno, con una mayor asiduidad.
  • Correo: info@respon.cat