“Ha habido una explosión con la que el mundo ha empezado a nacer de nuevo”, dice Anna Fornt en las Jornadas Corresponsables 2024

“Ha habido una explosión con la que el mundo ha empezado a nacer de nuevo”, dice Anna Fornt en las Jornadas Corresponsables 2024

La Jornada Corresponsables de Barcelona del pasado martes 5 de marzo ha logrado más de 241.000 espectadores online, y más de 500 inscritos de manera presencial. El evento, se ha podido seguir a través del hashtag #JAnuario2024BCN en redes sociales, con más de 900 tweets.

Corresponsables ha presentado la 19º edición del Anuario Corresponsables en unas Jornadas presenciales y online bajo el lema: ‘La evolución y tendencias de la Sostenibilidad y la comunicación responsable’, de la mano de 26 organizaciones pertenecientes a todo tipo de grupos de interés líderes en Sostenibilidad y RSE.

En este acto participó en la última mesa redonda Anna Fornt, vicepresidenta de Respon.cat. A continuación, destacamos lo que tuvo ocasión de explicaAnna Fornt a la Jornada Corresponsables 2024 (2)r:

Anna Fornt (A.F.): “Quería dar una visión desde el punto de vista empresarial. Hace 10 años, cuando en las organizaciones hablábamos de RSE, los directivos teníamos la necesidad de comunicar mucho internamente porque ciertos conceptos de la RSE eran difíciles de trasladar a toda la organización. Y aquí hemos visto un cambio espectacular en los últimos cuatro años. De repente, ha habido una explosión en el que el mundo ha empezado a nacer de nuevo, sobre todo desde la pandemia, y nos hemos dado cuenta de que, haciendo las cosas de manera diferente, todo aquello en lo que veníamos picando piedra desde hace muchos años, ahora ya es como un tsunami que nos ha pasado por encima y que ha venido para quedarse.

Cuando digo que es importante esta comunicación interna, me refiero a que hace unos años no sabíamos cómo hacer informes, estaba claro que podíamos tener KPIs financieros, pero ¿cómo trasladar todas las acciones que estábamos realizando ya desde las empresas, y no solo filantrópicas sino realmente cambios de gestión que implicasen una sostenibilidad económica pero también un impacto medioambiental positivo? Era un reto importante. Evidentemente, ahora hay unas legislaciones que nos obligan, que nos dificultan a veces, porque en organizaciones pequeñas y medianas es complejo, obviamente, las regulaciones siempre cuestan, pero son un reto y una oportunidad de mejora.”

Juan Royo, Economista y Editor de Cultura RSC (moderador): “Habéis hablado de los pecados de la RSE, del greenwashing, del ecopostureo, también de cómo algunas organizaciones no cuentan cosas por miedo al qué dirán, a que se les acuse de hacer márquetin ecológico… También hay directivos que comunican en una sola dirección, sin recabar información. ¿Hacia dónde creéis que vais en esa comunicación? ¿Cómo crees que ha cambiado ese diálogo con los grupos de interés?”

A.F.: “Yo creo que el diálogo es fundamental en cualquier organización para visibilizar todo lo que se está haciendo y ser capaz de entender que hemos de utilizar la comunicación necesaria para que nos entiendan. La comunicación es aprendizaje, es hacerse entender. Para entender lo que se necesita es imprescindible entender lo que necesita cada grupo de interés que se interrelacionan con nosotros. Esto por un lado. Pero también las alianzas, que son muy importantes a todos los niveles. Cuando hablamos de proveedores, es imprescindible tener una relación constructiva o de aprendizaje mutuo: ellos te facilitan información y tú se la facilitas a ellos para que puedan mejorar. En esta mejora continua todos los grupos de interés nos hacen crecer para poder construir un producto mucho más adecuado a nivel empresarial para el ámbito en el que cada uno trabaja. Las alianzas nos hacen entender que buscamos un fin común. Y, a partir de aquí, con todo esto construido, ya podrás comunicar para que todo el mundo lo visibilice de la mejor manera posible. Y que sea una realidad, que sea transparente y objetivable.”

A.F.: “Yo quería enfocar la comunicación en 2 líneas. La comunicación responsable debería estar en los 17 ODS. Esto, por un lado. Y, por otro, estamos hablando de Responsabilidad Social e igual debería ser Responsabilidad en mayúsculas. La responsabilidad tiene que ver con los valores. La comunicación tiene que ver mucho con las personas y cómo las personas de las organizaciones se empapan de esta responsabilidad y son capaces de, como una mancha de aceite, compartir estos valores, que se basan en la honestidad en las formas de comunicar. Que no tiene que ver con muchos informes sino con alinear a todo el mundo con un propósito. En este sentido, el año pasado en Respon.cat hicimos el Manifiesto por una Economía con Propósito, con el que conseguimos alinear a muchas organizaciones con diferente formato y procedencia para que lo firmasen y para tener un objetivo claro en este trabajo con las personas.”

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