- Ayer miércoles se presentó la iniciativa Respon.cat en Atenas (Grecia) en una jornada del proyecto europeo COGITA, ante los trece territorios participantes.
- La iniciativa catalana Respon.cat es en este momento la más destacada de todas las que se han originado por parte de los territorios europeos participantes.
Catalunya participa en el proyecto europeo COGITA por medio del Consell de Cambres de Comerç, y pretende impulsar la responsabilidad social de las empresas por medio de las políticas públicas y los agentes empresariales.
COGITA inició sus trabajos en 2012 y algunos países han mostrado interesados para adaptar algunos proyectos que se han hecho en Cataluña para fomentar la incoporación de las pymes a la gestión de la responsabilidad social. El año pasado Cataluña aportó tres buenas prácticas de referencia, los programas RSE.Pime, tRanSparÈncia y Gestió Rural Sostenible, y algunas están siendo transferidas a otros países.
Esta semana se han reunido en Atenas (Grecia) los representantes de los trece territorios participantes, y algunos ya han manifestado que están trabajando para transferir el programa tRanSparÈncia, que en su día fue pionero a nivel mundial, bajo el liderazgo del Consell de Cambres, el apoyo de la Generalitat de Catalunya y el Fondo Social Europeo y elapoyo técnico de Global Reporting Initiative.
En el marco de esta jornada, Albert Huerta, representante catalán, presentó los progresos que se han hecho en Cataluña en la estrategia de desarrollo de la RSE, y específicamente dio a conocer que ya se había puesto en marcha la iniciativa empresarial Respon.cat, que fue presentada públicamente la semana pasada con el objetivo de implicar a las empresas más comprometidas con la sociedad y promover un salto cualitativo y cuantitativo de la gestión de la RSE en Cataluña.
Huerta explicó que Respon.cat se presentó como un proyecto de país en un momento en que hay que repensar cómo hacer empresa en el siglo XXI, y que pretende convertirse en el centro de referencia en Cataluña en gestión empresarial socialmente responsable y un actor internacional de prestigio en la materia. Asimismo, también transmitió la voluntad expresada de doblar en los próximos cuatro años el número de empresas que gestionan la RSE en Cataluña.