- La asamblea integrada por las empresas miembros de la asociación aprobó las líneas de acción del 2016
- También se creó el Consejo social integrado por diferentes organizaciones
El pasado lunes 14 de Diciembre tuvo lugar a las 10h, antes de los Premios Respon.cat, la asamblea general de la asociación, en la que se aprobó el Plan de acción que recoge los objetivos y la previsión de actividad que se llevará a cabo durante el próximo ejercicio.
Josep Santacreu mostró la satisfacción por el trabajo realizado desde la creación de Respon.cat este febrero, creando las bases para el desarrollo futuro de la organización, y la puesta en marcha de iniciativas como los Premios o el programa RSE.PIME para fomentar la gestión de la RSE por parte de pequeñas y medianas empresas. Asimismo, también dio la bienvenida a las 14 incorporaciones de nuevos miembros producidas en este último medio año, al tiempo que se aceptó la incorporación de una nueva empresa, Mutua de Terrassa, que pasa a ser la número 52. [informaciones sobre incorporación de 12 y 2 nuevos miembros]
Respon.cat quiere ser el hub de la RSE en Cataluña
El Plan de actuaciones previsto para el 2016 tiene vocación de continuidad de las líneas iniciadas durante 2015 pero se ha enriquecido y priorizado de manera destacada a partir de la sesión de Diálogo que tuvo lugar en octubre. Se pretende llevar a cabo anualmente esta sesión como manera de elaborar las líneas de acción de manera participativa y al mismo tiempo abrir las puertas a las nuevas empresas miembros a sentirse corresponsables de la planificación.
En este sentido, el Plan recoge la voluntad mostrada de convertirse en el hub de la RSE en Cataluña. Este objetivo profundiza en el fin fundacional de Respon.cat de ser el organismo empresarial de referencia en Cataluña en RSE, y el concreta en el sentido de desarrollar redes de trabajo que puedan integrar también empresas que no necesariamente sean miembros, como se podría desprender, por ejemplo, de la intención mostrada de liderar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Cataluña, en colaboración con otros organismos.
Otros elementos recogidos en el Plan de trabajo serían la estructuración de espacios de encuentro, interrelación y diálogo entre empresas y sociedad, o la elaboración de un código ético propio por medio de un grupo de trabajo. El Plan, que se aprobó por asentimiento, también incluía una previsión presupuestaria, ya que, tal como prevén los Estatutos, el presupuesto del ejercicio debe aprobarse en la asamblea ordinaria que tendrá lugar en el primer semestre de 2016 junto con las cuentas del ejercicio anterior.
La asamblea también aprobó la creación y composición del Consejo Social, órgano previsto en los Estatutos, y que fue aprobado por la asamblea con la indicación de convocar la primera reunión en el primer trimestre de 2016.
Antes de abordar el 2016, el coordinador de la asociación mostró una memoria avanzada de las actividades llevadas a cabo durante el presente año y presentó ante la asamblea el Ideario Respon.cat de la Responsabilidad Social, que se proclamó públicamente a continuación en el acto de entrega de los Premios. La creación del Ideario y su contenido es fruto de la comisión de comunicación de Respon.cat, donde participan representantes de comunicación de las empresas miembros.
Participaron en la asamblea 32 empresas miembros, de las 51 que integran la asociación, si bien muchas excusaron la asistencia por razón de las fechas. El encuentro también sirvió para ratificar el nombramiento de Mercè Mullor, presidenta de Mullor, SA, como vicepresidenta de la asociación, en sustitución del representante de Aguas de Barcelona, Ignasi Fainé. [Véase composición actual de la Junta directiva]