Más de 200 empresas catalanas se comprometen a impulsar una economía con propósito

Acto presentación Manifiesto

  • El acto de firma del “Manifiesto por una Economía con Propósito” reúne a 250 personas del sector empresarial catalán, más de 200 empresas, con el objetivo de impulsar y extender la gestión socialmente responsable.
  • El manifiesto ha sido promovido por treinta de las principales organizaciones empresariales, bajo el impulso de Respon.cat: la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​Foment del Treball, Pimec, CECOT, FemCat y el Colegio Economistas, entre otros.
  • Supone una alianza sin precedentes en Cataluña para impulsar una economía con propósito.
  • Puede descargarse toda la información. Una vez terminado el acto incluiremos también las imágenes y el documento del manifiesto.

Barcelona, ​​27 de junio de 2023

Más de 200 empresas catalanas han asistido al evento y se han adherido al “Manifiesto por una Economía con Propósito” que promueven las principales organizaciones empresariales del país, con el liderazgo de Respon.cat y la complicidad de la Cámara de Comercio. El acto de presentación y firma ha tenido lugar el martes 27 de junio en la Casa Llotja de Mar de Barcelona.

El manifiesto hace un llamamiento al mundo empresarial para avanzar en el desarrollo activo y comprometido de la responsabilidad de las empresas hacia la sociedad, con un propósito de triple impacto, económico, social y ambiental. También pretende mostrar públicamente cómo las empresas son motor de cambio desde unos valores de compromiso y creando valor compartido.

Acto presentación Manifiesto

Para ello, se propone que cada empresa establezca un propósito que marque la voluntad de crear valor tanto para la propia empresa como para todas las demás partes implicadas.

Las principales organizaciones empresariales, bajo el impulso de Respon.cat, han promovido el manifiesto: la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​el Consejo de Cámaras de Comercio de Cataluña, Foment del Treball, Pimec, CECOT, FemCat, el Colegio de ‘Economistas, ASCEF, FEGP, La Unió, el Grupo Impulso por Girona, la Fundació Gresol, y así hasta treinta, más otras que se irán sumando.

En el acto han participado 250 personas y más de 200 empresas, pequeñas, medianas y grandes

M. Roca Auto_presentacio_Manífest

ctores, en representación de las que ya se han adherido .

Mònica Roca i Aparici, presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​ha abierto el acto poniendo en valor el hecho de que “todas las principales organizaciones empresariales se han unido para proclamar este manifiesto”. Y ha añadido que “nos corresponde ayudar a construir un futuro más próspero y compartir las mejores prácticas empresariales que son a la vez buenas para la competitividad empresarial y para la sociedad”.

M. Mullor Acto_presentacion_ManifiestoMercè Mullor Boix, expresidenta de Respon.cat, ha justificado la puesta en marcha de la iniciativa para decir de empresa a empresa que “debemos dar un paso adelante, para reconocernos como actores con capacidad de transformación social, que debemos hacer la contribución para hacer un mundo mejor. Y al mismo tiempo para evidenciar ante la sociedad que cada vez hay más empresas que optan por crear valor económico y social”.

En la clausura del acto, Rafel Oncins Pujol, presidente de Respon.cat, ha afirmadoRafel Oncins Acto_presentacion_Manífiesto que “el cambio no se produce de un día a otro. Pero hoy se ha visibilizado un movimiento de fondos, basado en valores empresariales de nueva generación, en compromisos firmes, en una nueva forma de hacer empresa. De forma transversal, hemos hecho un llamamiento desde el sector empresarial hacia el propio sector empresarial”. Oncins ha añadido también que “la base del gran éxito de hoy es la suma de esfuerzos: cerca de 30 organizaciones empresariales, entre ellas las Cámaras y las grandes patronales y otras muchas que se irán añadiendo”.

Josep Maria Canyelles i Pastó, coordinador de Respon.cat, considera que “el propósito empresarial impacta a las organizaciones desde arriba. Es la razón de ser de la empresa más allá del objetivo de generar beneficios. A veces puede equivaler a la misión, pero es un planteamiento que no se queda en la simple intención de crear valor económico sino que pretende crear simultáneamente valor económico y social, entendiendo por social a todo aquello que requiere la sociedad, ya sea ambiental, cultural, comunitario, etc.”

La presentación y firma del manifiesto han puesto de manifiesto cómo hay organizaciones que van creciendo en su compromiso y que muestran un nuevo papel social de la empresa, que crea valor económico a la vez que contribuye a generar valor social y ambiental.

Más información en el web empresesambproposit.cat

Acerca de Respon.cat

Respon.cat , iniciativa empresarial para el desarrollo de la responsabilidad social en Cataluña, es una asociación que agrupa a más de un centenar de empresas de sectores y dimensiones muy diversas comprometidas con el progreso de su RSC y hacer de Cataluña un territorio socialmente responsable. Se constituyó en 2014 con la voluntad de ser el organismo empresarial de referencia en RSE en Catalunya. Dispone de grupos de trabajo, espacios de aprendizaje y de cocreación para las empresas miembros, y organiza anualmente los Premios Respon.cat y el programa de acompañamiento RSE.Pime.

En este enlace se puede descargar fotos del acto.

About author

Le podría interesar también

Últimas noticias

[Microvídeo] Gracias a Agbar por hacer posible Respon.cat

Gracias a Agbar por hacer posible Respon.cat, junto con otras 36 empresas miembros que forman parte de la asociación. Microvídeo a cargo de Ignasi Fainé, director de Responsabilidad Corporativa de

Últimas noticias

[Microvídeo] Gracias a Gráficas Varias por hacer posible Respon.cat

  Gracias a Gráficas Varias por hacer posible Respon.cat, junto con otras 36 empresas miembroS que forman parte de la asociación. Microvídeo a cargo de Isabel Míguez, directora de Cualidad

Últimas noticias

[Microvídeo] Gracias a ESCI (UPF) por hacer posible Respon.cat

  Gracias a ESCI (UPF) por hacer posible Respon.cat, junto con otras 36 empresas miembro que forman parte de la asociación. Microvídeo a cargo de Xavier Carbonell, responsable d’RSE d’ESCI