Reconocimiento Respon.cat a la gestión de la diversidad de origen
Reconocimiento Respon.cat a la gestión de la diversidad de origen:
Este 2022 no se convoca esta categoría de reconocimiento
Este 2021 se declara desierta esta categoría de reconocimiento
Cadena de restaurantes japoneses a domicilio que elabora Sushi de calidad. Se inició en 2013 y ahora dispone de 5 restaurantes.
La colaboración con Mescladís nació desde una ONG con la que colabora la empresa pagándole los estudios a un chico de Guinea Bissau. Esta ONG les recomendó establecer contacto con Mescladís y aquí empezaron a trabajar juntas. Desde ese momento, han tenido a 7 alumnos que han estado haciendo prácticas en la empresa, de los cuales 5 han terminado en contratación. Consideran que realizan un gran trabajo, ya que todas las partes están satisfechas y obtienen un beneficio.
La experiencia de más de medio siglo en el sector de la hostelería permite al grupo Andilana conocer en profundidad las necesidades de la clientela. En 1958 Herminia Camós y su hijo Lluís inauguraron el Hostal Vostra Llar en Palamós y en 1992 dieron un salto a Barcelona con La Fonda. Hoy el Grupo Andilana dispone de 35 restaurantes en diferentes ciudades y 6 hoteles con personalidad propia: espacios cálidos e innovación culinaria a base de tradición y productos frescos de mercado. De esta forma se sentaron las bases de un concepto que suma la buena cocina tradicional a precios asequibles, dentro de un ambiente sofisticado, elegante y muy acogedor.
Son la tercera generación de una empresa familiar fundada en 1928 dedicada al mundo de la pastelería y, más adelante, del chocolate que es el producto que les ha hecho crecer y cambiar su sistema de trabajo.
El año de inicio fue en 2002. La contratación de personal extranjero viene motivada por diversas razones. Por un lado, se encuentran en el año 2002 con escasa mano de obra autóctona, principalmente en la provincia de Lleida con un paro estructural del 4%, con una disminución de la población activa por la baja natalidad, la reducción del col· lectivo de jóvenes de 16 a 30 años y la nula movilidad geográfica de nuestro país. Por otra parte, también cabe constatar que los trabajos poco cualificados de la actividad cárnica eran rechazados por las personas autóctonas y eran aceptados por las extranjeras ante la necesidad de trabajar y ganar un salario superior al de su país de origen.