Chief Sustainability Officer, ¿nueva denominación u otras responsabilidades?
El miércoles día 16 de octubre por la tarde tuvo lugar el encuentro de responsables de área ambiental de Respon.cat. Se abrió la puerta a una reflexión sobre las necesidades de las personas asistentes en relación con la sostenibilidad y cómo Respon.cat podría apoyar.
Se sugirieron algunas propuestas , como la organización de seminarios específicos sobre temas como la economía circular o la vinculación de la sostenibilidad con la estrategia empresarial. También se planteó la idea de diferenciar las necesidades de las grandes corporaciones respecto a las PYMEs en estos espacios de formación.
Estas intervenciones permitieron abordar dudas prácticas sobre cómo las PYMEs pueden empezar a adaptarse a los nuevos requisitos de sostenibilidad, mientras que las grandes empresas ya tienen mecanismos más establecidos para ello.
Para dar feedback de estas intervenciones contamos con Maite Machado, executive MBA con dilatada experiencia liderando, estructurando y ejecutando estrategias, estudios y proyectos, principalmente en el sector de la gestión de residuos y modelos de economía circular, abarcando toda la cadena de valor desde la consultoría hasta la operación de instalaciones, en el sector público y privado. Además, también es asesora acreditada por ACCIÓ en cambio climático.
Algunas intervenciones destacadas en este sentido son:
- Una participante expresó su preocupación como representante de una PYME que ya ha venido haciendo esfuerzos voluntarios en sostenibilidad, como las 13 memorias de sostenibilidad que han publicado. Sin embargo, se refirió al desafío que supone adaptarse a la nueva directiva europea , especialmente en un entorno en el que trabajan con muchos pequeños proveedores internacionales, a menudo en regiones donde las políticas de sostenibilidad son poco desarrolladas (por ejemplo, India o los Emiratos Árabes). Pidió consejo sobre cómo empezar a abordar estos requisitos futuros y sugirió que la asociación (Respon.cat) podría actuar como un puente para ayudar a las pequeñas empresas a establecer indicadores y directrices para avanzar en este proceso.
- Respuesta de Maite Machado : Maite sugirió empezar por identificar los aspectos más generales y centrales que pueden tener un impacto en la cadena de suministro y centrarse en los datos que los grandes clientes puedan pedir. Recomendó a las PYMEs empezar a trabajar en gorros clave relacionados con su core business y su cadena de valor, y destacó que la sostenibilidad a menudo pasa por acciones locales y la colaboración con los proveedores. Subrayó que, para empresas como la de la participante que preguntaba, es esencial empezar por áreas donde dejan más dinero y tienen más riesgo de perder mercado si no se adaptan.
- Desde otra empresa, un participante explicó que su empresa tenía ya un departamento que gestionaba la calidad, la prevención de riesgos y los indicadores ambientales. También mencionó que habían implementado un proyecto para medir el impacto social y que la sostenibilidad era tratada como un proyecto interno, gestionado a través de un grupo de trabajo que incluía gerencia, comunicación y departamento de calidad.
- Respuesta de Maite Machado : Maite destacó que en este caso la sostenibilidad estaba ligada a la transformación digital de la empresa, un aspecto clave para gestionar datos e indicadores de sostenibilidad. Señaló que este modelo interno era interesante por su capacidad de implementar una estrategia centrada en KPIs, y recalcó la importancia de la digitalización para la sostenibilidad en organizaciones como la suya.
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