- Ya tenemos 4 empresas de Respon.cat colaborando en el Pitching solidario del Marketplace!
- Atención: además de estas, con perfil de comunicación, también podemos aportar algunas empresas más para fila cero
Cuatro personas participarán en el Pitching solidario en representación de empresas miembros de Respon.cat. Se trata de Silvia Agulló, responsable de la Unidad de Responsabilidad Empresarial y Reputación de DKV Seguros; Maria Josep Coral, jefe de prensa y publicaciones del RACC; Emma Nadal, jefe de Comunicación de KH Lloreda; y Susana Pascual, responsable Mejora Contínua y Sostenibilidad de Acefat. Su función será aportar su visión experta sobre las intervenciones que harán algunos representantes de organizaciones no lucrativas. ¡Gracias!
Podemos aportar tres empresas más, sin que la persona tenga perfil de comunicación, para estar en la fila cero. Esto significa que también tendrán la oportunidad de intervenir en las valoraciones. Si está interesado, nos lo puede comunicar a Respon.cat. ¿Os suméis?
¿Qué es el pitching?
El término inglés pitch hace referencia a una presentación verbal (y visual, a veces) concisa de una idea con la esperanza de atraer financiación. Habitualmente se utiliza para costear la escritura de un guión de una película o serie de televisión. En el caso del pitching solidario, no hay película sinó unas realidades sociales a menudo bien punzantes en las que un proyecto de intervención social intenta hacer frente. "Pitch" es una contracción de la frase "salas pitch", argumento de venta, e intenta persuadir a alguien con una estrategia de presentación de un producto o servicio diseñado para iniciar y cerrar una venta o, en el caso que nos ocupa, una colaboración. El pitching, por su brevedad, es muy indicado cuando se dirige a un público que tiene un nivel bajo de conocimiento de la materia, a fin de aportar los principales argumentos sin tener que destinar mucho tiempo. Pero al mismo tiempo, también es útil cuando un posible cliente o patrocinador es experto y quiere saber los principales argumentos para saber si le puede interesar disponer de más información o bien descartar la propuesta.
En la medida que las relaciones entre entidades sociales y empresas han aumentado y aumentarán, es importante profesionalizar las capacidades para comprenderse mutuamente, agilizar las interrelaciones, y saber seleccionar adecuadamente qué proyectos pueden estar dentro del foco de interés empresariales y cuáles no, sin tener que destinar un tiempo excesivo en la selección inicial.
Por otra parte, el pitching solidario, con sus especificidades, no deja de ser un pitching más, y por tanto se trata de una técnica que también las empresas deben saber usar en sus ventas. Y es fundamental en el caso de los emprendedores y de los intraemprendedores que presentan propuestas dentro de la propia empresa. Desarrollar las capacidades comunicativas a la hora de saber vender una idea, un proyecto, un producto, se ha convertido hoy muy importante y constituye una habilidad fundamental.
Para las empresas, participar en este pitching solidario implica ayudar unas entidades sociales a mejorar su capacidad comunicativa, a saber explicarse y mostrarse. Pero tengamos muy presente que también tiene otras derivadas de gran interés empresarial:
a) Saber comprender mejor las propuestas sociales que recibimos.
b) Incorporar técnicas y habilidades que pueden ser útiles para nuestra actividad profesional y empresarial, sobre todo cuando cada vez más debemos saber explicar con celeridad una idea, proyecto o producto que no solo tiene ciertas funcionalidades y características sino que incorpora ciertos atributos, menudo intangibles, que hacen más sutil y compleja su comunicación.
El Marketplace tendrá lugar el lunes 20 de octubre en el CC El Born, con el objetivo de facilitar un espacio donde voluntarios, entidades y empresas con responsabilidad social compartan sus experiencias y busquen puntos de encuentro para colaborar. Respon.cat participa en Marketplace 2014 con acciones diversas.