Reconocimiento especial a una persona por su compromiso con la responsabilidad social en Catalunya
Reconocimiento especial a una persona por su compromiso con la responsabilidad social en Catalunya
Los hermanos Roca, Joan, Josep y Jordi, destacan en su liderazgo en proyectos sostenibles y su papel como referentes culturales. Son Embajadores de Buena Voluntad para el Programa de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas , que integra acciones claras alineadas con los ODS. Los hermanos Roca defienden a los productores locales, usan prácticas alimentarias que protegen el medio ambiente y promueven una dieta saludable.
También llevan a cabo acciones educativas y de sensibilización . La generosa vocación formadora de Joan Roca le ha llevado a enseñar cocina como docente durante más de 20 años, ser reconocido como doctor honoris causa por la Universidad de Girona y colaborar en diferentes programas universitarios como el curso Science & Cooking de Harvard. Josep Roca da conferencias internacionales, dirige a la Universidad de Girona un Curso de Especialización para sumilleres e imparte algunas asignaturas en el Grado de Turismo y Enología de la misma universidad. Y los tres hermanos fueron nombrados Académicos de Honor de la Real Academia Europea de Doctores.
Miquel A. Torres Riera, presidente de Familia Torres, sigue destacándose como referente en el mundo empresarial gracias a su profundo compromiso ambiental y con la sociedad . A través de los años, su dedicación incansable ha trascendido las fronteras del sector del vino, convirtiéndose en un ejemplo inspirador para todo el mundo que anhela un futuro más sostenible y equitativo. Cabe resaltar su papel pionero en la implementación de prácticas sostenibles en el interior de Familia Torres.
Maravillas Rojo Torrecilla , licenciada en Ciencias Económicas y senior executive por Esade, ha trabajado de forma incansable para transformar el modelo de empresa y contribuir así a construir una sociedad más igualitaria, inclusiva y justa , tanto desde el ámbito público como actualmente desde Abacus Cooperativa. Mujer con carácter, mirada abierta, gran comunicadora y comprometida con los valores del cooperativismo, Maravillas Rojo es una referente a la hora de liderar proyectos que tienen un impacto real en el mundo empresarial, en las ciudades y en la ciudadanía.
Núria Basi es una activista en su lucha para consolidar el papel de la mujer en el mundo empresarial y una gran defensora de los valores familiares que se ha traducido en la implicación en un gran número de organizaciones e iniciativas sociales.
Josep Santacreu tiene la capacidad de acción y la energía que han hecho visibles los resultados para la sociedad de vincular la gestión con la responsabilidad social de la empresa. El doctor Santacreu ha impulsado iniciativas en los ámbitos del deporte, la cultura, la acción social en múltiples vertientes y el medio ambiente.
Santacreu es un activista, capaz de ver las necesidades sociales y de planificar y focalizarse en la forma de reducirlas. Su mirada práctica se complementa con la capacidad de acción y la elección de los objetivos más ambiciosos y justos.
¿Podemos imaginar a alguien que quiera crear un negocio, pero sólo con personas con enfermedad mental y dirigido por un psicólogo que se llame Cristóbal Colón? Ésta es la situación que se encuentra el alcalde de Olot, Joan Sala Villegas, a principios de los años 80, cuando un “Cristóbal Colón” se le presenta en el despacho para montar una empresa para 14 personas en tratamiento psiquiátrico. El alcalde siente que le tiemblan las piernas, pensando que, quien se encuentra ante sí, ha perdido realmente la cordura... Pero una vez se rehace del espanto, decide ceder a Colón y a su grupo un local en El Carme de Olot, cerca de los bomberos y de Radio Olot. Será el origen de La Fageda.
Francesc Martínez de Foix Llorens (1954-2017) destacó a lo largo de su trayectoria profesional por su compromiso con las personas con discapacidad intelectual y con los valores del cooperativismo y la economía social. Y ha luchado especialmente para que este colectivo acceda al mundo del trabajo, a la vivienda ya unos servicios de calidad, y disfrute del deporte y el ocio, en definitiva, de una vida plena. En 2012 recibió la Creu Sant Jordi por esta dedicación. Era -como a él le gustaba presentarse- hermano de Joan, por quien luchó, junto con sus padres, Josep Martínez de Foix y Josi Llorenç, y su hermano Alex, para construir un futuro mejor para las personas con discapacidad intelectual. Martínez de Foix empezó en el TEB como monitor en los años setenta y, desde entonces, ha trabajado para generar empleo para este colectivo y para defender el derecho a la vivienda y los servicios de calidad.