El presidente de Respon.cat destaca el reto de la igualdad, en el acto de Corresponsables

El presidente de Respon.cat destaca el reto de la igualdad, en el acto de Corresponsables

  • Más de 400 asistentes han acudido hoy 5 de Marzo a la 63 Jornada Corresponsables de presentación del 10º Anuario Corresponsables en el CaixaForum de Barcelona.
  • El presidente de Respon.cat y CEO de DKV Seguros Josep Santacreu ha participado en el acto inaugural donde ha situado el reto de la desigualdad destacando que el 1% de la población mundial acapare toda la riqueza o que en España 20 personas tengan lo mismo que los 14 millones de personas con menos recursos.
  • Bajo el título ‘10 años de RSE/Sostenibilidad en Iberoamérica: lecciones aprendidas y desafíos de futuro’, más de 40 representantes de todos los grupos de interés han hecho balance de la evolución de la RSE en esta última década y han analizado la situación actual y los retos de futuro.
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El presidente de Respon.cat y CEO de DKV Seguros Josep Santacreu interviniendo en el acto inaugural

Con motivo del 10º aniversario del Anuario y de Corresponsables en 2015, la pyme editorial, al igual que hizo la semana pasada en Madrid, también ha querido homenajear en Barcelona a todas aquellas organizaciones y personas que la han apoyado en estos diez años otorgándoles un reconocimiento.

La inauguración de la 63 Jornada Corresponsables, patrocinada por Agbar, BBVA, CaixaBank, Coca-Cola Iberia, Gas Natural Fenosa, Henkel, Leroy Merlin, ha contado con la intervención de Joana Ortega, vicepresidenta de la Generalitat de Catalunya, y de Àngel Pes, subdirector general de Caixabank, ambos mediante la proyección de un vídeo. Ortega ha destacado que “hay que poner en valor el trabajo de estos 10 años de Corresponsables en favor de la RSE y de hacer pedagogía para que la Responsabilidad Social sea una manera de actuar de empresas, instituciones y personas”. “La RSE es un derecho y un deber que tenemos todos”, ha añadido. De la misma forma, Àngel Pes, subdirector general de Caixabank, ha suscrito que “en esta última década el discurso de la RSE se ha ido consolidando como uno de los referentes en el ámbito empresarial, una de las propuestas más interesantes para el sistema económico en su dimensión global. Estos 10 años han sido fructíferos, se ha pasado de la infancia de la RSE a una Responsabilidad Social que está en sintonía con las necesidades que tenemos en términos de humanidad”.

Marcos González, CEO de MediaResponsable y presidente de Corresponsables y de su Fundación, ha recordado que “The Economist y Financial Times auguraban el fin de la RSE y se han equivocado. Hacer bien nuestro negocio, mejora nuestras organizaciones y la sociedad en la que vivimos”.

2015-03-05_Acte_aniversari_corresponsables_taulaOlga Durich, gerente de Responsabilidad Corporativa y Reputación de Caixabank, ha manifestado que “uno de los principales logros de la RSE es que en la mayoría empresas hay un departamento o una persona que llevan la Responsabilidad Social. Sin embargo, el gran reto es superar la barrera de que vean el departamento de RSE sólo como el elaborador de la memoria de sostenibilidad. El objetivo es que se nos vea como un departamento que aporta valor a la empresa”.

Por su parte, Xavier López, director general de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo de la Generalitat de Catalunya, ha afirmado que “las empresas verdaderamente sostenibles tienen la perspectiva a largo plazo y satisfacen al conjunto de sus grupos de interés”. Además, ha asegurado que “el ‘todo vale ya no vale”. El siglo XXI es el del cómo”.

Finalmente, Lourdes Sugrañes, directora operativa de Promoción del Territorio y Comercio de Barcelona Activa, del Ajuntament de Barcelona; ha incidido en que “el origen de la RSE es ir más allá. La RSE nació de empresas que quisieron ir más allá de lo que la ley marca. Este espíritu no lo debemos perder para evolucionar”. Sugrañes ha explicado que hace más de un año que está vigente el decreto de contratación pública responsable del Ajuntament de Barcelona, que obliga a que el 5% del volumen de contratación se asigne a empresas de la economía social y/o empresas de inserción.

Por su parte, Josep Santacreu, presidente del Grupo de RSE de la Cambra de Barcelona y de Respon.cat y presidente de la Fundación DKV Integralia, ha señalado que “el reto de la RSE en los próximos años pasa por trasladar la RSE al autónomo y a las pymes”. Sin embargo, para Santacreu todavía queda mucho por hacer, sobre todo en el ámbito de la desigualdad: “Da que pensar que el 1% de la población mundial acapare toda la riqueza o que en España 20 personas tengan lo mismo que los 14 millones de personas con menos recursos”. De hecho, ha puesto como ejemplo a Bill y Melinda Gates, que están donando en vida el 95% de su riqueza.

UNA DÉCADA DE RSE PARA LAS GRANDES EMPRESAS

Joan Fontrodona, profesor de Ética Empresarial en IESE Business School, ha moderado la primera de las mesas en la que representantes de grandes empresas han compartido la experiencia de sus organizaciones en la incorporación y desarrollo de la RSE en estos últimos 10 años.

Narciso Berberana, director general de Aqualogy, ha señalado que “la RSE está integrada en el día a día de las empresas. Para nosotros la RSE no es un departamento separado de la actividad cotidiana. Nuestra misión es el desarrollo sostenible y por lo tanto está integrada en nuestra estrategia”. También ha destacado que las prioridades de RSE de la compañía son ”el consumo 0 de energía, que nuestra huella hídrica y de carbono se reduzcan al mínimo posible, conseguir 0 accidentes y favorece la biodiversidad”.

Por su parte, Lidia del Pozo, directora de Programas y Patrocinios Sociales de BBVA, ha expresado que “la RSE ha dejado de ser algo extraordinario para ser habitual. La crisis ha servido para fortalecerla. En los últimos años se han producido una serie hitos regulatorios que han exigido que nos pongamos las pilas. Es el caso del recientemente aprobado código de buen gobierno de la CNMV”.“Uno de los retos es cómo comunicar más la RSE. Los grandes grupos de comunicación sólo publican los aspectos negativos de la RSE”, ha añadido.

Para Juan José Litrán, director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola, “la crisis, lejos de aminorar el impacto, ha ayudado a dar forma y sentido de RSE. Nosotros no tenemos departamento RSE, hemos tratado de incorporarla al negocio”.“Lo importante para mantener la reputación es hacer un trabajo constante y a largo plazo. Nosotros hemos pasado por un mal momento este año. La organización ha bajado en reputación y nos estamos recuperando. No obstante, sin este compromiso de tanto tiempo esto sería posible”, ha añadido.

Antonio Fuertes, gerente de Reputación y RC de Gas Natural Fenosa, ha incidido en que “a las empresas se nos ve como un problema pero somos parte de la solución”. También ha destacado las prioridades de RSE de la compañía de cara a los próximos años: “Los derechos humanos, la gestión de la cadena de suministros -las empresas serán tan responsables como lo sean sus proveedores-, códigos éticos y la inversión socialmente responsable. Cada vez hay más inversores preocupados sobre cómo hacemos las cosas. Es un gran motor que los accionistas te pregunten por tu desempeño social y ambiental”.

Por su parte, Elisenda Ballester, directora de Comunicación de Henkel, ha defendido que “la Sostenibilidad tiene que ser parte de los valores de la compañía y debe ser transversal. Debe venir desde arriba: el máximo responsable de RSE y Sostenibilidad debe ser el presidente. Tiene que estar integrada en el modelo de negocio”. “La digitalización y las redes sociales han tenido un impacto muy positivo en la RSE, ya que obliga a generar más transparencia y actuar de la misma manera en todos los países, aunque haya algunos con una legislación más laxa”, ha añadido. También ha advertido que “la gestión responsable de personas es clave, ya que a todas las empresas que no hayan cuidado a sus empleados se les irán en estampida cuándo se afiance la recuperación”.

Rodrigo de Salas, director de Comunicación y RSE de Leroy Merlín, ha manifestado que “tenemos una oportunidad enorme de que la RSE se integre en el ciudadano. El consumidor postcrisis ha cambiado sus prioridades, por primera vez se priorizan atributos de RSE como el empleo responsable, la ética y el cuidado del medio ambiente”.

Tras la pausa-café, se han otorgado los reconocimientos a todas las organizaciones y personas aliadas de Corresponsables en sus primeros diez años.

Fuente: Corresponsables

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