Un maratón de talleres con las ganadoras de los Premios Respon.cat 2022 para compartir conocimiento y experiencias en responsabilidad social

  • La séptima edición de la Jornada de Transferencia de Buenas Prácticas de RSE se consolida con un creciente interés de un tejido empresarial cada vez más comprometido.
  • Una vez más hemos asistido a un maratón de talleres debate que se han convertido en espacios de intercambio de experiencias y conocimiento compartido.
  • En formato virtual, hemos disfrutado de la ponencia inspiradora de Anna Fornt, vicepresidenta de Respon.cat y directora de Efebé “Cómo hacemos empresa las organizaciones que queremos ser motor de cambio social”

La séptima edición de la Jornada de Transferencia de Buenas Prácticas de las empresas ganadoras de los Premios Respon.cat 2022, celebrada este jueves, ha puesto de manifiesto que crece el interés por compartir buenas prácticas en los diversos vectores de la responsabilidad social y sobre todo por vincular el enfoque de RSE a la estrategia corporativa y al propósito empresarial.

Las empresas participantes, cada vez más numerosas, han convertido este espacio en un momento de conocimiento compartido y de intercambio de experiencias. La jornada se ha compuesto de dos partes, una sesión plenaria matinal y un maratón de talleres debate sobre buenas prácticas en RSE cada hora en punto durante todo el día.

La sesión plenaria ha contado con la ponencia inspiradora de Anna Fornt, vicepresidenta de Respon.cat y directora de Efebé “Cómo hacemos empresa las organizaciones que queremos ser motor de cambio social” , una intervención para mostrar el backoffice de empresas que quieren ser palancas de cambio. Fornt ha presentado la estrategia de RSE de Efebé, afirmando que “más allá de transformar espacios, quieren transformar la visa de las personas desde las empresas”.
Ver vídeo

Narcís Bosch, gerente del Consejo General de Cámaras de Comercio de Catalunya, ha alentado a las empresas premiadas por la contribución que hacen al construir un tejido empresarial comprometido con la gestión responsable. Bosch ha querido destacar el alto nivel de las empresas premiadas con proyectos innovadores que buscan la mejora permanente para que la gestión de la responsabilidad social sea un elemento competitivo para las empresas.

Antes del maratón de talleres debate, las empresas ganadoras han realizado una breve presentación. Jordi Port Tarrés, director corporativo de Comunicación de Noel Alimentaria, empresa grande premiada por su trayectoria en RSE, ha explicado la transversalidad con la que plantean la sostenibilidad. Clara Brull Sardaña, founder&CEO del grupo CBS Quality, ha presentado Noel Cooperativa destacando la mirada 360° de la organización en el taller debate reforzando la idea que apuntaba Port definiendo Noel Alimentaria como una organización grande y una gran organización por su compromiso y todo el trabajo realizado en el ámbito de la responsabilidad social. Véase vídeo y ficha

Véase vídeo del taller

Jessica Álvarez Gómez, directora Personas y Organización de Concentrol, empresa pyme premiada por su trayectoria en RSE, ha presentado el modelo de gestión de responsabilidad social que despliegan de forma transversal e integrada desde todos los departamentos de la organización. En el taller debate, que ha sido presentado por Ricardo Martín Pedrós, director general de Corresponsables, Álvarez ha explicado que desde Concentrol quieren ser impulsores de la sostenibilidad y referentes en materia ambiental poniendo el foco en temas que les son muy cercanos por su actividad, y muy preocupados por que los avances tecnológicos lleguen a la sociedad. Yago Zabala Martínez, Business Development&Innovations Concentrol, ha querido destacar la importancia de alinear el propósito empresarial con la gestión de la responsabilidad social. Véase vídeo y ficha.

Véase vídeo del taller

Sophie Pagnon, chief Communication, Marketing de Veritas, organización reconocida por el programa ambiental de colaboración, ha explicado las muchas iniciativas que están desarrollando en este ámbito. En el taller debate, Pagnon, junto con Carla van Esso Castellet, Human&Planet Responsible de Veritas, han detallado cómo están constantemente buscando fórmulas para contribuir a mejorar la salud de las personas y del planeta desde la alimentación. Véase vídeo y ficha.

Véase vídeo del taller

Alba Linares Griera, RSC Manager Damm, empresa reconocida por su programa de voluntariado, ha explicado que entienden el voluntariado como una herramienta de transformación social por el impacto directo que genera así como el efecto cohesionador del propio equipo de trabajo. Durante el taller debate, Linares ha hecho un resumen de su larga y consolidada trayectoria con el programa de voluntariado y ha dinamizado este espacio para construir un programa de voluntariado desde cero. Véase vídeo y ficha.

Véase vídeo del taller

Guifré Homedes Amat, director general de Amat Inmobiliarios, empresa reconocida por las buenas prácticas en reforma horaria, han recordado la historia de Amat, que desde el inicio se marca como objetivo que ninguna mujer estronque su carrera profesional por querer ser madre, y esta semilla ha ido creciendo hasta convertir la felicidad de las personas trabajadoras de Amat, en una de las grandes fortalezas de la empresa. En el taller debate, que ha sido moderado por Ariadna Güell Sans, co-coordinadora de Barcelona Time Use Initiative for Healthy Society, Trini Ropero Fuentes, directora del Área de Personas y Servicios Generales de Amat Inmobiliarios, ha explicado las iniciativas que están llevando a cabo para poder conciliar en el sector servicios garantizando la calidad de la atención que ofrecen. Véase vídeo y ficha.

Véase el vídeo del taller

El reconocimiento a las buenas prácticas en Territorio Socialmente Responsable ha sido para la ciudad de Mataró. Sergi Morales Díaz, presidente del Consejo Económico y Social de Mataró (CESM) y concejal de Empleo y Empresa, Economía Social, Emprendimiento, Industria y Polígonos Industriales del Ayuntamiento de Mataró, ha remarcado la larga trayectoria que acumula este territorio trabajando por la sostenibilidad y los frutos que están dando las alianzas que durante ese tiempo se han ido trabando. En el taller taller, Maria Calvo Vergés, técnica especialista de la oficina técnica de gestión de Residuos e impulso de la Economía Circular del Ayuntamiento de Mataró, ha mostrado muchas de las actividades que se desarrollan en el territorio para evolucionar hacia una circularidad desde un planteamiento estratégico que transecta en todos los ámbitos: ambiental, social, empresarial y económico de la ciudad. Albert Huerta Molina, socio consultor de Vector5 excelencia y sostenibilidad ha presentado el taller, destacando que la suma de implicaciones en clave de territorio que se da en Mataró les hace referentes en materia de Territorio Socialmente Responsable. Véase vídeo y ficha.

Véase el vídeo del taller

About author

Le podría interesar también

Sin categorizar

Respon.cat llança el cicle de tallers “Empresa saludable, empresa responsable”

• Fruit de la trobada “Jornada saludable, empresa responsable” neix el cicle de tallers per aprofondir en els diferents aspectes que les empreses poden desenvolupar orientats a construir organitzacions  més

Sin categorizar

Vols saber més sobre Programes Ambientals Empresarials? Dimecres pots dialogar amb Celler Credo

Potser t’agradaria saber més sobre els Programes Ambientals Empresarials de col·laboració? Aquest proper dimecres 18 de 15 a 17.30h a ESCI-UPF (C. Pujades 1, Bcn), tens una bona oportunitat: es fa

Últimas noticias

Comunicat

‍ Com a mesura de precaució i seguint les recomanacions de les autoritats sanitàries amb motiu de la situació provocada pel coronavirus (COVID-19), Respon.cat ha decidit suspendre totes les activitats públiques amb l’objectiu d’extremar les