Respon.cat participa en la reunión plenaria de la Aliança Catalunya 2030

Catalunya 2030

  • Respon.cat ha hablado sobre la importancia de las alianzas en la reunión plenaria de la Aliança Catalunya 2030
  • El conseller Campuzano y la consellera Jordà han defendido la transversalidad de la agenda social y de la preocupación climática.

El pasado 27 de enero tuvo lugar la reunión Plenaria de la Aliança Catalunya 2030, donde Respon.cat ha estado representada por el presidente Rafel Oncins, y el coordinador Josep Maria Canyelles. La Aliança Catalunya 2030 está coordinada por el Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (CADS) de la Generalitat y fue impulsada por el Parlament de Catalunya.

Previamente ha tenido lugar una reunión técnica, el grupo motor, que sirve para acabar de preparar el plenario. El director del CADS, Arnau Queralt, explicó que la Comisión Europea se comprometió a elaborar un Informe Local Voluntario europeo sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Catalunya presentará dos buenas prácticas, la creación de la Aliança Catalunya 2030, relacionada con el ODS 17, y la creación del Consejo Catalán de Cogestión Marítima, relacionado con el ODS 14.

Respon.cat ha intervenido para alertar sobre el riesgo de pretender mostrar solo las buenas prácticas . El hecho de provenir del mundo de la RSC, donde siempre debemos explicar a las empresas que las memorias también deben incluir indicadores que no son tan positivos, nos hace enfatizar que un informe público como éste debería prever también la incorporación de aspectos en los que no se está progresando adecuadamente. El director del CADS es consciente de que la tendencia de los países está en mostrarse como un pavo real con sus plumas abiertas tapando lo que hay detrás. En cualquier caso, se prevé que la Comisión Europea explique también lo que no está funcionando tan bien.

Por otra parte, se pretende también elaborar un Informe Local Voluntario catalán. El País Valenciano y Euskadi han hecho Informes Locales Voluntarios y este año se quiere hacer desde Catalunya, aprovechando la circunstancia de que estamos a mitad del período de vigencia de quince años. Se propone que la Alianza pueda colaborar en la tercera parte del Informe. Será importante que el mundo municipal y la sociedad civil y expresen su punto de vista, al margen de que también la parte que hará el Gobierno exprese luces y sombras, mostrando aquellos indicadores que no son suficientemente positivos. Se harán cinco reuniones o grupos, una por P. Se quisiera presentar en el Foro de alto nivel de NU de julio, de modo que se harían las reuniones entre marzo y abril.

Sesión plenaria con el conseller Campuzano y la consellera Jordà

En la sesión plenaria ha intervenido la consellera Teresa Jordà, consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, y a continuación Carles Campuzano, conseller de Derechos sociales. Campuzano ha empezado defendiendo la transversalidad e indicando que la agenda social no es solo del Departamento de Derechos Sociales sino que es todo el gobierno. A continuación ha aportado estas reflexiones:

Tenemos un reto en la pobreza, parte de la cual se explica por la contracción parcial no deseada. Además, uno de los fracasos en estos cuarenta años es el acceso a la vivienda . Y las prestaciones no sirven para sacar a gente de la pobreza porque va para pagar alquileres ante la falta de vivienda accesible.

Tenemos una tasa del 30% de pobreza infantil, algo por debajo de la española, al nivel de Bulgaria. Las consecuencias son que les cuesta más emanciparse, tener carreras exitosas, o tener pensiones de jubilación suficientes. Es necesario priorizar la mirada hacia la infancia y la juventud. La apuesta por las guarderías gratuitas es fundamental. No tenemos políticas sólidas de familia. La Ley de familias italiana del gobierno Draghi, con una prestación por infancia, es muy interesante. En España se ha hecho algo pero que no llega a la gente, que no genera incidencia real, porque no se ha querido traspasar a las comunidades autónomas.

Además en los años futuros habrá que afrontar un reto demográfico importante: tenemos tasas de fecundidad bajísimas, como las de 1939, que son la expresión de un malestar y al mismo tiempo la próxima jubilación de los babyboomers. No se ha abordado la financiación de los cuidados de las personas mayores: mientras que otros países como Francia o Suecia previeron la financiación finalista con alrededor del 3% del PIB, la ley española de dependencia de 2006 aplazó el debate sobre cómo debía financiarse, con un gasto actual insuficiente del 0,9%.

Respon.cat ha intervenido en torno a las alianzas: el 2030 lo tenemos a la vuelta de la esquina y hace falta una mirada más larga a partir de un nuevo contrato social, para el que también se hace necesario dar un salto en la capacidad de generar alianzas, tal y como pide el ODS 17, mientras que en Catalunya se arrastran unas inercias que a menudo las limitan.

Campuzano ha respondido expresando que las alianzas son fundamentales y es necesario romper ciertos prejuicios e inercias contrarias. Un ejemplo son los menores no acompañados, reto en el que la Generalitat puede tener la tutela, facilitar la incorporación social, pero después es necesario contar con las empresas a partir de un compromiso en este sentido. Campuzano ha añadido que es fundamental el papel social de las empresas y poner en valor la responsabilidad social de las empresas facilitando también desde el gobierno programas en este sentido.

Le podría interesar también

Apunts organitza la IV Jornada Implementar l’RSE

Apunts, empresa membre de Respon.cat, organitza juntament amb la Catedra d’Economia Solidària de la Universitat Abat Oliva CEU la jornada anual sobre RSE “IV Jornada Implementar l’RSE”, el proper 24

[Vídeo] Anudal Industrial ha respost a la crisi amb corresponsabilitat, transparència i rigor amb tots els grups d’interès

Amb la voluntat de mostrar com responen les empreses compromeses davant la crisi del coronavirus, Respon.cat ha elaborat un recull de vídeos amb propostes, bones pràctiques, crides o altres iniciatives

Fundació Ilersis: el foc no esborrarà els nostres somriures

La Fundació Ilersis de Lleida, empresa membre de Respon.cat, va patir un incendi que els va destruir la nau de producció. Davant aquest infortuni convidem les empreses que hi estiguin