Los séptimos Premios de la Responsabilidad Social de Catalunya reconocen a cinco empresas, un territorio y una persona

  • Noel Alimentaria y Concentrol ganan los Premios Respon.cat 2022 a la trayectoria del compromiso en responsabilidad social empresarial.
  • Veritas, Damm y Amat Inmobiliarios organizaciones reconocidas por buenas prácticas de responsabilidad social en materias ambientales y laborales.
  • Mataró fue reconocida como territorio socialmente responsable y Maravillas Rojo, presidenta de Abacus Cooperativa, recibió el reconocimiento personal.

Premios Respon.cat 2022 grupo

Las empresas valoran la responsabilidad social cada vez más como una ventaja competitiva y se está convirtiendo en un factor para generar relaciones sólidas y de confianza con su entorno, empezando por los equipos internos, clientela o a lo largo de la cadena de abastecimiento. Además, muchas de estas empresas más comprometidas están incorporando un sentido de propósito más ambicioso.

En este contexto tienen lugar los premios de la responsabilidad social en Catalunya, que han reconocido a cinco organizaciones, una persona y un territorio por sus buenas prácticas y su trayectoria en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

El salón dorado de la Casa Llotja de Mar estaba al límite, con 150 asistentes al acto de entrega de los Premios el 24 de enero en la séptima edición de estos reconocimientos de referencia en Catalunya organizados por la asociación empresarial Respon.cat.

Jaume Guàrdia

Jaume Guàrdia, presidente de Concentrol

Los Premios Respon.cat han permitido poner en valor la trayectoria socialmente responsable de Noel Alimentària por todo el trabajo realizado en el ámbito de la responsabilidad social, destacando que es la cuarta generación de empresa familiar con una mirada muy transversal en RSE preocupada por el territorio, el medio ambiente y las personas, y de Concentrol por la consolidación de la gestión de la RSE en todas las áreas de la organización. Una empresa con una gran visión de futuro con la voluntad de crear valor compartido y generar conocimiento.

Amat Immobiliaris

Guifré Homedes, DG de Amat Inmobiliarios

También se ha reconocido por las buenas prácticas en áreas concretas de Veritas por su programa ambiental de colaboración por la voluntad de crear un modelo de empresa con conciencia con un proyecto comprometido con la salud, el consumo responsable y el impacto ecológico; Amat Inmobiliarios por cómo la igualdad de oportunidades y la equidad de género forman parte de la identidad de la empresa y Damm por convertir el programa de voluntariado que promueve entre su equipo en una herramienta cohesionadora y de gran impacto social

Más allá de reconocer organizaciones concretas, Respon.cat también trabaja para hacer de Catalunya un país socialmente responsable, por lo que cada año reconoce territorios que están sumando esfuerzos de sus organizaciones por hacer de los valores de la RSE un factor de la identidad local. Este año el reconocimiento al Territorio Socialmente Responsable ha correspondido a la ciudad de Mataró, que ha estado representado por el Ayuntamiento de la ciudad y otras entidades relevantes de este municipio que lleva más de 20 años abordando la gestión del Territorio Socialmente Responsable.

Sara Berbel - Mavi Rojo

Sara Berbel, gerente del Ay. Bcn y Mavi Rojo, presidenta Abacus

Por quinto año se ha otorgado un reconocimiento a la trayectoria personal por su compromiso con la Responsabilidad Social en Catalunya, que en esta ocasión ha sido para Maravillas Rojo presidenta de Abacus Cooperativa. Rojo ha trabajado de forma incansable para transformar el modelo de empresa y contribuir así a construir una sociedad más igualitaria, inclusiva y justa, tanto desde el ámbito público como actualmente desde la presidencia de Abacus Cooperativa. Mujer con carácter, gran comunicadora y comprometida con los valores del cooperativismo, Maravillas Rojo es una referente a la hora de liderar proyectos que tienen un impacto real en el mundo empresarial, en las ciudades y en la ciudadanía. En su intervención se ha basado en los valores de la confianza, que a ella le han hecho y ella ha hecho, y en la ilusión, destacando que confianza también es exigencia.

La presentación de Rojo ha corrido a cargo de Sara Berbel, gerente del Ayuntamiento de Barcelona, que ha aprovechado sus coincidencias profesionales para trazar su biografía poniendo el foco en los valores que le han caracterizado y la admiración que ha despertado a su alrededor.

Mònica Roca, presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona ha iniciado el acto dando la bienvenida a la Llotja de Mar para seguidamente referirse a este nuevo modelo de empresa que está emergiendo y que se ha podido contemplar en estos Premios , basada en unos valores de responsabilidad hacia la sociedad. Roca ha declarado que responsabilidad es propósito y sostenibilidad, y cada vez más empresas adoptan estas prácticas que, al mismo tiempo, son una oportunidad tanto para hacer empresa como para hacer una sociedad mejor. Explicó que desde la Cámara publican los Indicadores de progreso y bienestar, creados recientemente, que ayudan a hacer entender que la sostenibilidad y el bienestar no sólo se basa en indicadores macroeconómicos. La presidenta ha finalizado la intervención destacando que estos premios simbolizan el modelo que desde las Cámaras se propugna para crear impactos positivos, con conciencia del papel que las empresas debemos detener con un impacto en las tres P: people, planet, profit.

Rafel Oncins, presidente de Respon.cat y responsable de RSE de Plusfresc, ha constatado que las empresas responsables son más resilientes y que la voluntad de los Premis Respon.cat de ser referentes en Responsabilidad Social en Catalunya. Oncins ha explicado que desde la asociación se quiere promover a las empresas con propósito y se dispone de un mecanismo para que también las pymes se sientan reconocidas en este modelo. Además, el presidente quiso hacer referencia al contexto actual, recordando que la diversidad es un factor de enriquecimiento y no de conflicto.

Jaume Fàbrega

Jaume Fàbrega, presidente del Consejo de Cámaras Cat

Jaume Fàbrega, presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Catalunya, ha reflexionado sobre la corresponsabilidad que hoy tienen las empresas en el futuro de la humanidad, y que tienen en los ODS la hoja de ruta. Asimismo destacó la importancia en términos de gestión empresarial ya que las personas de los propios equipos lo piden, así como el talento que observa a qué empresas quiere acercarse. Renunciar a estos valores supone renunciar al talento, ha declarado, añadiendo que la empresa que quiera tener éxito debe tener sentido, un propósito y, más allá de la generación de beneficios y productos, debe dar sentido a su existencia. Fàbrega ha mostrado la satisfacción de las Cámaras por haber impulsado Respon.cat y ha dicho que premios como estos sirven para hacer evidente cómo cambia el modelo de empresa a quien no lo sabe o no se lo acaba de creer.

DG Industria

Oriol Alcoba, DG Industria

Oriol Alcoba, director general de Industria de la Generalitat de Catalunya ha manifestado que las empresas hoy deben abordar la generación del triple impacto, no sólo económico sino también social y ambiental, y se ha referido al modelo de Michael Porter del valor compartido. Indicó que estamos ante un reto que es empresarial y que los fondos de inversión observan la sostenibilidad de las compañías. Alcoba ha agradecido y ha puesto en valor la labor que se lleva a cabo desde Respon.cat.

A lo largo del acto se ha proyectado un vídeo de cada empresa reconocida, que se ha elaborado expresamente para la ocasión, destacando las buenas prácticas de responsabilidad social. Estos vídeos se pueden encontrar en el canal de youtube de Respon.cat.

Pero los premios no terminan ahí ya que se podrá hablar con representantes de cada empresa para conocer cómo han gestionado las buenas prácticas y las dificultades que han tenido que afrontar. Será en una jornada de transferencia de las buenas prácticas que tendrá lugar este 16 de febrero, un marco de aprendizaje entre empresas donde cada una de las reconocidas podrá compartir con todo detalle sus actuaciones en el marco de un taller abierto.

También ha querido aprovecharse el acto para mostrar el apoyo empresarial a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que Naciones Unidas aprobó hace ocho años, en el marco de la Agenda 2030. Los 17 objetivos pretenden erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todo el mundo, y para alcanzarlos, cada uno debe hacer su parte, tanto los gobiernos como el sector privado, la sociedad civil y la ciudadanía.

Los Premios Respon.cat tienen el apoyo del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya y la colaboración de la Cámara de Comercio de Barcelona y del Consejo de Cámaras de Comercio de Catalunya.

Respon.cat, iniciativa empresarial para el desarrollo de la responsabilidad social en Catalunya, es una asociación que agrupa a más de un centenar de empresas comprometidas con el progreso de su RSE y que pretende hacer de Catalunya un territorio socialmente responsable. Nació en 2014 como organismo empresarial de referencia en RSE en Catalunya, y dispone de un Consejo social con las principales organizaciones empresariales de Catalunya. Funciona con grupos de trabajo, espacios de aprendizaje y de cocreación para las empresas miembros, y organiza anualmente los Premis Respon.cat y el programa de acompañamiento RSE.Pime.

Los Premios Respon.cat se otorgan a la trayectoria del compromiso en RSE para pymes y grandes empresas y, además, se realizan reconocimientos a buenas prácticas en cinco ámbitos de la responsabilidad social empresarial.

Fotos del acto

Cuadro de premiados

  • Premio Respon.cat a la trayectoria del compromiso en RSE para empresa grande : Noel Alimentaria. [vídeo]
  • Premio Respon.cat a la trayectoria del compromiso en RSE para pequeña y mediana empresa: Concentrol. [vídeo]
  • Reconocimiento Respon.cat en el programa empresarial de voluntariado: Damm . [vídeo]
  • Reconocimiento Respon.cat en el programa empresarial ambiental de colaboración: Veritas. [vídeo]
  • Reconocimiento Respon.cat en los territorios socialmente responsables: Mataró , representado por el Ayuntamiento de Mataró. [vídeo]
  • Reconocimiento Respon.cat a las buenas prácticas empresariales de reforma horaria: Amat Immobiliaris. [vídeo]
  • Reconocimiento especial a una persona por su trayectoria en Responsabilidad Social en Catalunya: Maravillas Rojo, presidenta de Abacus Cooperativa. [tríptico]
Composición del Jurado 2022

Albert Castellanos, secretario de Empresa y Competitividad del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, David Marin (presidente de Femcat), Narcís Bosch Bosch, director gerente del Consejo de Cámaras de Comercio de Catalunya, Maria José Sarrias, del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, M. Jesús Martínez Argüelles, directora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, Josep Maria Canyelles, coordinador de Respon.cat, y Rafel Oncins Pujol, presidente de Respon.cat y director de RSC de PlusFresc.

Le podría interesar también

Respon.cat participarà a la 4a sessió #TardesFIDEMBBVA, ens hi acompanyeu?

Aquesta setmana Respon.cat participarà a la quarta sessió #TardesFIDEMBBVA. FIDEM, membre del Consell Social de Respon,cat, col·labora amb el #BBVA per continuar aportant noves referents de #lideratgefemení i #talentfemení.   Després de

Només el 10% de les persones treballadores consideren excel·lent el seu espai de treball

Ha tingut lloc el taller “Ambient físic de treball a l’empresa saludable”, en el marc del cicle de tallers “Empresa saludable, empresa responsable” organitzat per Respon.cat, amb la col·laboració d’Atenció

En el Dia internacional del voluntariat entrevistem Bernat Valls, director general d’Acció Cívica i Comunitària

Amb motiu del Dia internacional del voluntariat que se celebra cada 5 de desembre Respon.cat entrevista Bernat Valls, director general d’Acció Cívica i Comunitària. Valls declara que “podem afirmar que