Las alianzas entre entidades y empresas ganan terreno. Entrevista a Josep Maria Canyelles e Ignasi Carreras en el ARA
- El diario ARA publica una entrevista al coordinador de Respon.cat sobre las alianzas entre entidades sociales y empresas, una fórmula que va al alza.
- Las ONG apuestan por colaboraciones estrechas con el sector privado para ganar efectividad.
En el reportaje titulado “Las alianzas entre entidades y empresas ganan terreno”, el periodista Auri Garcia aporta las opiniones de dos expertos, Josep Maria Canyelles, consultor especializado en responsabilidad social y coordinador de Respon.cat, e Ignasi Carreras, ex director general de Oxfam Intermón y ahora director del Instituto de Innovación Social de Esade.
Puede leer el reportaje entero, donde también se muestra algún caso concreto, en la edición del ARA digital.
Según Canyelles “En los tres sectores, público, privado y social, cada uno se veía como el único legítimo, pero ha llegado un momento en que han visto que los problemas de la sociedad son tan grandes y multifactoriales que, si no nos ponemos todos a la una, uno solo no podrá resolverlos”. Canyelles cree que lo más importante es “qué capacidad tenemos, aliándonos, de dar respuesta”. Anticipa que las empresas integrarán la generación de valor social y las entidades sociales la generación de valor económico, y que ganarán peso híbridos que tengan en cuenta de entrada las dos cosas. Canyelles confirma que se está pasando “de un modelo con un enfoque comunicativo o filantrópico un modelo más estratégico”. Este cambio implica que las colaboraciones se limiten a socios con objetivos similares, y que cada uno piense más en las necesidades de la otra parte.
Más allá de los donativos
Canyelles detalla que “antes parecía que la única acción social posible era dar dinero, y ahora la empresa ha aprendido que hay una gran diversidad de cosas que puede hacer, aunque también generan costes”. Una de las acciones más habituales es el impulso de programas de voluntariado corporativo, en el que la empresa promueve que sus trabajadores hagan voluntariado en entidades. Para que sea voluntariado, subraya Canyelles, debe ser fuera del horario laboral, pero las empresas suelen ofrecer flexibilidad y la formación sí que suele ser en horas de trabajo. “Las entidades también deben hacer un esfuerzo para gestionarlo”, alerta el consultor.
Aunque en nuestro país aún no se ha desarrollado tanto como en los países anglosajones, Canyelles cree que otra posibilidad con mucho potencial, más allá de los programas de voluntariado corporativo, es el concepto de la inversión social. Se trata de que una empresa invierta recursos en un proyecto conjunto con una entidad, no para conseguir un retorno económico sino en forma de impacto social, y que lo haga con una intervención directa en el desarrollo del proyecto. DKV Seguros, por ejemplo, lo hizo creando un nuevo producto de seguros en colaboración con Oxfam Intermón.
Parte de un estilo de gestión
Canyelles subraya que la colaboración con entidades es “parte de la responsabilidad social de las empresas”, que define como “un enfoque de gestión que recoge muchas cosas y que no debe confundirse con las prácticas concretas”. El avance de las alianzas entre las empresas y las ONG coincide con un impulso de este estilo de gestión a través de iniciativas como Respon.cat, una agrupación de empresas que nació el año pasado en el marco del Consejo General de Cámaras de Cataluña y que este mes de febrero se ha constituido como una asociación empresarial independiente.
Canyelles, que es el coordinador de Respon.cat, explica que en el Estado la responsabilidad social siempre ha sido más vinculada a las grandes empresas, pero que en Cataluña han tenido mucho más protagonismo las pymes, y que el objetivo de Respon.cat es potenciarlo aún más: “En la responsabilidad social es igual si eres grande o pequeño, porque es una manera de hacer, y en un país en el que hay tantas pymes lo que tenemos que conseguir es que la responsabilidad social forme parte de la manera catalana de hacer empresa. Debemos hacer un cambio cultural en la forma de gestionar las empresas “.
“Las ONG saben distinguir las empresas responsables”, asegura Carreras
Por su parte, Ignasi Carreras está convencido de que los tradicionales recelos entre los dos ámbitos están desapareciendo. “Las ONG saben distinguir las empresas responsables”, asegura Carreras. El mundo de la empresa, añade, también está superando los “clichés en el sentido de ver las ONG como muy utópicas o poco preparadas”. Según Carreras, el modelo de relación tradicional entre las entidades y las empresas era “una relación puntual en que uno pide y el otro da”. Este modelo está cambiando para dar paso a relaciones más estrechas: “Para sacar provecho a una colaboración necesitas tiempo, necesita conocerte y necesitas aportar algo más que dinero”.
Lea el reportaje entero en el ARA [en catalán]:
Pieza 1: Les aliances entre entitats i empreses guanyen terreny
Pieza 2: “Aquí es fa la formació que demana el món laboral”
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