Este 2015 Naciones Unidas ha aprobado los Objetivos de Desarrollo Sostenible

ODS_Respon.cat_CA1

  • Este 2015 Naciones Unidas ha aprobado un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.
  •  La Cumbre ha supuesto un hito mundial para el fomento del desarrollo sostenible y Ban Ki Moon ha afirmado que “podemos ser la primera generación en acabar con la pobreza”
  • Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Para alcanzarlas, cada uno debe hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y la ciudadanía.


El 25 de septiembre de 2015 tuvo lugar la Cumbre de Desarrollo Sostenible en la que los 193 estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llegaron a un consenso respecto del documento final de una nueva agenda de desarrollo sostenible titulado ” transformar nuestro mundo: la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible “. Esta agenda, que contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas, servirá como plan de acción para que la comunidad internacional y los gobiernos nacionales promuevan la prosperidad y el bienestar común en los próximos 15 años.

Tras el debate sobre la agenda de desarrollo post-2015, los nuevos objetivos, que reemplazan los Objetivos del Milenio (ODM) a partir de enero de 2016, son parte de una agenda que se centrará en los tres elementos interconectados del desarrollo sostenible: crecimiento económico, inclusión social y protección ambiental. Los objetivos y las metas publicadas estimularán la acción para los próximos 15 años en cinco ámbitos: personas, paz, planeta, colaboración y progreso.

Por primera vez, para la consecución de los nuevos retos de la humanidad, las empresas son elementos clave para su capacidad de contribuir al desarrollo de los entornos en que operan, así como de trasladar saber hacer a otros actores y territorios. En este sentido, la ONU reconoce la fuerza transformadora de las empresas al ser la principal fuente mundial de la actividad económica.

Con la aprobación de los 17 ODS, las empresas tienen una hoja de ruta para alinear sus acciones y estrategias para alcanzar conjuntamente los retos establecidos en la nueva agenda. Durante la cumbre, celebrada en la sede de la ONU en Nueva York, los líderes políticos de los países que participaron en el proceso de elaboración y sus representantes expusieron los ODS para su aprobación por todos los Estados miembros de la Asamblea General de la ONU.


Los ODS toman el relevo de los Objetivos del Milenio

Los ODS sustituyen los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), impulsados ​​por la ONU entre 2000 y 2015, y que han ayudado a más de 1.000 millones de personas a salir de la pobreza. Los ODM estaban compuestos por 8 objetivos y 21 metas y han sido el punto de partida para construir la agenda global del desarrollo sostenible. Los ODS serán la guía del desarrollo global hasta 2030 y suponen una oportunidad única para acabar con la pobreza y el hambre, combatir la desigualdad y luchar contra el cambio climático. Después de tres años de negociaciones, los ODS han sido consensuados entre los países miembro de la ONU, ONG y sociedad civil. A diferencia de los ODM, que fueron elaborados por un grupo de expertos a puerta cerrada, los ODS son el resultado de un proceso amplio o abierto a la representación de los puntos de vista de grupos de interés diversos. Además, los objetivos son de amplio alcance y abordan de forma interconectada el desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Por su parte, los ODM se centraron principalmente en la agenda social. Otra diferencia es que los ODM estaban dirigidos a los países en desarrollo, en particular los más pobres, mientras que los ODS se aplicarán a todo el mundo, ricos y pobres“.

Pera más información:
– Documento final “Transformar nuestro mundo: la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible”:  https://sustainabledevelopment.un.org/post2015/transformingourworld

 

ODS_Respon.cat_CA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces relacionados:

About author

Le podría interesar también

Sin categorizar

[Vídeo] Assemblea general Respon.cat desembre 2015

  Vídeo notícia sobre l’assemblea general de Respon.cat que va tenir lloc el 14 de desembre de 2015 amb la participació de les empreses membres d’aquesta iniciativa empresarial per al

newsletter

Proveïdors de Mercadona fan viral un vídeo per animar la ciutadania a no defallir #AixòPassarà #AixòNoPotParar

Davant l’ingent increment de la pandèmia del coronavirus sorgeixen centenars d’iniciatives per animar la població i no deixar-se abatre pel pessimisme. Persones que formen part de la cadena de proveïment de

Sin categorizar

Ampliem el termini per sol·licitar de participar en l’RSE.Pime 2017

Fins aquest divendres 23 de juny s’accepten sol·licituds per participar en l’RSE.Pime 2017. El programa RSE.Pime permet elaborar un pla d’acció de Responsabilitat Social en cinc sessions   [NOTA DE