El activismo empresarial y la responsabilidad social en las empresas de Lleida

2023-02-07 Sesión Lleida

  • Un centenar de empresas leridanas han asistido a la Jornada sobre los retos actuales de la Responsabilidad Social de las Empresas y el activismo empresarial organizada por la Cámara de Comercio de Lleida y Respon.cat.
  • Se consolida la voluntad de las cámaras de seguir avanzando con Respon.cat para construir un tejido empresarial socialmente responsable y hacer crecer su implantación en Lleida.

La noticia es que las empresas cada vez más se sienten corresponsables del futuro de la Humanidad y que gestionan su responsabilidad hacia la sociedad para aportar soluciones y contribuir al desarrollo sostenible. Quizás todavía son pocas pero el crecimiento ha sido espectacular en los últimos años. Con esta jornada se ha querido invitar a las empresas leridanas a seguir avanzando en la gestión de su responsabilidad social y orientarla a un mayor sentido de propósito.

2023-02-07 Sesión LleidaEl Dr. Josep Santacreu i Bonjoch es un líder pionero y reconocido en el mundo de la responsabilidad social. Ha impulsado este enfoque de gestión vinculado al modelo de empresa durante más de veinte años en DKV Seguros, donde es consejero delegado, al tiempo que ha promovido muchas iniciativas de la sociedad civil, como Respon.cat, donde ahora es presidente de honor.

Santacreu, en su vertiente de activista empresarial, acaba de publicar el libro Plántate, donde pone la emergencia climática en el centro del debate. Advierte que la crisis climática es un problema de salud pública, que será uno de los grandes retos de futuro en el mundo. Ha sido presentado por Jordi Juanós Amperi, director de la fundación Plant for the Planet, una de las iniciativas que ha promovido. Santacreu alertó de que vivimos dos años menos por la contaminación y hay que actuar urgentemente, primero parando las emisiones, segundo preservando los ecosistemas actuales, y tercero plantando árboles allí donde podamos. Pero mientras tanto los gobiernos están incentivando el uso de combustibles fósiles.

2023-02-07 Sesión LleidaRafel Oncins Pujol, director de RSC de PlusFresc, preside Respon.cat a nivel catalán desde hace medio año y la Comisión de Sostenibilidad de la Cámara de Lleida. Oncins ha reiterado la voluntad de las cámaras de seguir avanzando con Respon.cat al construir un tejido empresarial socialmente responsable y hacer crecer su implantación en Lleida. Oncins ha invitado a las empresas leridanas a sumarse a Respon.cat, entidad empresarial que nació por impulso de las Cámaras, y ha presentado diferentes programas que se desarrollan, acompañamiento a pymes para gestionar su RSE, espacios de trabajo y herramientas para fomentar que las empresas desarrollen un nuevo sentido del propósito vinculado a la Responsabilidad Social y sumar por construir, también en Lleida, un territorio socialmente responsable.

Josep Maria Canyelles i Pastó, experto en RSE y coordinador de Respon.cat, ha explicado cómo integrar y gestionar estratégicamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), orientados al propósito empresarial. Canyelles explicó que los ODS es lo que todos queremos para el mundo pero que después debe integrarse en cada empresa por medio de un enfoque de responsabilidad social, el cual tiene diferentes estadios, el más elevado de los cuales es el sentido de propósito y de creación de valor compartido.

Han abierto el espacio de coloquio tres empresas de Lleida miembros de Respon.cat. Lurdes Biosca Bell-lloc, directora corporativa de B-BIOSCA, ha explicado que en 2008 se iniciaron en la gestión de la responsabilidad social con el programa RSE.Pime de las Cámaras y Respon.cat y que finalmente la RSE es querer hacer las cosas bien, y al mismo tiempo comunicarlas para generar conciencia. Dolores Rallo Lozano, directora de Recursos Humanos de2023-02-07 Sesión Lleida Biovert, ha manifestado que todo el mundo tiene la posibilidad de hacer algo para que esto cambie. En su caso, todo salió de un día que se preguntaron: ¿por qué no podemos ser una empresa socialmente responsable? ¿Por qué no podemos hacer pequeñas cosas para hacer el mundo mejor? Y se convirtió en una lluvia fina que debe ir calando en todo el mundo. Por su parte, Teresa Benet Balagueró, de la Fundación Ilersis, ha mostrado una visión desde el tercer sector, explicando que hace muchos años que adquirieron el compromiso de certificarse en RSE a pesar de la creencia de que las entidades sociales ya son socialmente responsables, algo que no es cierto, sino que las cosas deben ser gestionar para aspirar a la excelencia.

A partir de aquí, Respon.cat invitará a las empresas interesadas a participar en las reuniones territoriales de Respon.cat, con la colaboración de la Cámara de Comercio, con el objetivo de poder dar una respuesta más cercana y crear red de empresas comprometidas.

Respon.cat, iniciativa empresarial para el desarrollo de la responsabilidad social en Catalunya, es una asociación que agrupa a más de un centenar de empresas comprometidas con el progreso de su RSE y que pretende hacer de Catalunya un territorio socialmente responsable. Nació en 2014 como organismo empresarial de referencia en RSE en Catalunya, y dispone de un Consejo social con las principales organizaciones empresariales de Catalunya. Funciona con grupos de trabajo, espacios de aprendizaje y de cocreación para las empresas miembros, y organiza anualmente los Premis Respon.cat y el programa de acompañamiento RSE.Pime.

Fotos de la sesión.

About author

Le podría interesar también

Últimas noticias

La RS en pymes y emprendedores, objeto de reflexión en los Talleres ObservaRSE

Taller sobre la Responsabilidad Social y las Pymes en las Jornadas Corresponsables 2018. Corresponsables, empresa miembro de Respon.cat, organizó las Jornadas Corresponsables donde se puso en debate la gestión de

Novedades

L’Orfeó lleidatà proposa un clam per la lluita contra el canvi climàtic amb l’espectacla Mare Terra

La Fundació Orfeó Lleidatà, organització membre de Respon.cat, us convida a l’espectacle Mare Terra que vol ser clam per la lluita pel canvi climàtic. Mare Terra es l’espectacle dels Cors

newsletter

Taller sobre bones pràctiques en territori socialment responsable

El reconeixement a les bones pràctiques en territori socialment Responsable ha estat per la comarca del Pallars Jussà. Josep M. Ardanuy Tarrat, gerent del Consell Comarcal del Pallars Jussà, ha remarcat la