Las empresas ya ven como una ventaja competitiva su responsabilidad social; tanto la ciudadanía como en las cadenas de suministro se está convirtiendo en un factor para generar relaciones sólidas y de confianza. Los modelos de empresa evolucionan incorporando un nuevo sentido de propósito.
En este contexto tienen lugar los premios de la responsabilidad social en Catalunya, que en esta ocasión han tenido lugar en Vilafranca del Penedès, con la voluntad de hacerlos itinerantes para llegar al tejido empresarial del territorio.
Cinco organizaciones, una persona y un territorio han sido reconocidos por sus buenas prácticas y su trayectoria en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Más de un centenar de personas han asistido al acto de entrega de los Premios el 10 de marzo en la sexta edición de estos reconocimientos de referencia en Catalunya organizados por la asociación empresarial Respon.cat.
Los Premios Respon.cat han permitido poner en valor la trayectoria socialmente responsable de Suara, una empresa de atención a las personas de carácter cooperativo por su compromiso, y de Mercabarna, por la consolidación de la gestión de la RSE en todas las áreas de la organización. También se ha reconocido por las buenas prácticas en áreas concretas deOmplim por su programa ambiental de colaboración con un proyecto rompedor que genera impacto ambiental y social creando alianzas; Industrias Tapla por el abordaje intenso de la reforma horaria, para entender como una fortaleza la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras; y Aguas de Barcelona por convertir el programa de voluntariado que promueve entre su equipo en una herramienta de transformación social.
Más allá de reconocer organizaciones concretas, Respon.cat también tiene el compromiso de hacer de Catalunya un país socialmente responsable, y por eso cada año reconoce territorios que están sumando esfuerzos de sus organizaciones por hacer de los valores de la RSE un factor de la identidad local. Este año el reconocimiento al Territorio Socialmente Responsable ha correspondido al Pallars Jussà, que ha sido representado por el Consell Comarcal, un territorio que a pesar de las dificultades ha sabido crear alianzas y sinergias para crear valor compartido.
Por cuarto año se ha otorgado un reconocimiento a la trayectoria personal por su compromiso con la Responsabilidad Social en Catalunya, que en esta ocasión ha sido para Núria Basi, presidenta de Basi Group y Lacoste desde hace dos décadas. Basi es activista en su lucha por consolidar el papel de la mujer en el mundo empresarial y una gran defensora de los valores familiares que se ha traducido en la implicación con un gran número de organizaciones e iniciativas sociales.
Seguir leyendo la crónica i acceder a las fotografías y vídeos >>> |